SENADO DA 48 HORAS DE PLAZO A CHOQUEHUANCA PARA QUE CONVOQUE A SESIÓN POR ELECCIONES JUDICIALES

SENADO DA 48 HORAS DE PLAZO A CHOQUEHUANCA PARA QUE CONVOQUE A SESIÓN POR ELECCIONES JUDICIALES

Los legisladores del Estado quieren escuchar propuestas y que la sesión no sea «para tomar un café»

Mientras la vicepresidencia lanzaba una convocatoria para una reunión de las bancadas parlamentarias, los senadores aprobaban una resolución cameral en la que conminan al vicepresidente, David Choquehuanca, a sesionar en Asamblea y poner una solución a la demora excesiva en la preselección judicial.

“La Cámara de Senadores resuelve conminar al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional a convocar a sesión ordinaria de la asamblea legislativa plurinacional en eplazo de 48 horas a objeto de disponer la reapertura del proceso de preselección de candidatas y candidatos a magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional y consejeros consejeras del Consejo de la Magistratura”, señala el primero de tres puntos que tiene la resolución cameral. La aprobación de este documento fue unánime.

Desde el 8 de abril la preselección de candidatos a magistrados está paralizada en la Asamblea por demandas presentadas por candidatos inhabilitados y por decisión de la bancada arcista que se niega a considerar alternativas.

La reunión convocada por Choquehuanca se produce cinco semanas después de la paralización del proceso y cuando los plazos para presentar la lista de preseleccionados al Órgano Electoral se agotan todos los días.

A lo largo de este tiempo los parlamentarios opositores y los radicales del MAS exigieron al Vicepresidente a emitir una opinión sobre el proceso. El martes se conoció de un pedido de Choquehuanca al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que se pronuncie con rapidez sobre el fallo emitido en una sala constitucional de Pando que mandó a paralizar el proceso de preselección.

La ley corta que estaban planteando los jefes de bancada en la víspera fue desechada porque en criterio de la senadora Silvia Salame, la ley 1549 que reglamenta la preselección está en vigencia y no tenía sentido hacer una ley sobre otra ley. De ese modo planteó la resolución cameral antes de demandar al Vicepresidente ante la justicia con una acción de cumplimiento. 

“Esperemos que aparezca, aparentemente nos está convocando el vicepresidente el día de mañana, estaremos ahí para asistir a la convocatoria, esperemos que no sea para tomar café, sino para que él asuma su competencia como presidente Nacional del Congreso”, dijo el senador Henry Montero al concluir la sesión del Senado.

El Deber


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484