¿DESAPARECERÁ EL MAS? DIRIGENTES DESAUTORIZAN A ARCE Y DESAHUCIAN NUEVO CONGRESO CON EVO, LA SIGLA PUEDE EXTINGUIRSE

¿DESAPARECERÁ EL MAS? DIRIGENTES DESAUTORIZAN A ARCE Y DESAHUCIAN NUEVO CONGRESO CON EVO, LA SIGLA PUEDE EXTINGUIRSE

El Gobierno reconoce que si no hay diálogo la sigla se puede extinguir al igual que pasó con el MIR, MNR y ADN

La dirigencia nacional del MAS-ala arcista se presentó, este miércoles, en plaza Murillo para hacer conocer que no existe ninguna posibilidad de convocar a un nuevo congreso partidario y de esa manera desautorizó al presidente, Luis Arce, que pidió a Evo Morales reunirse con el pacto de unidad y forjar un congreso que unifique al masismo.

“El presidente (Luis Arce) es presidente de todos los bolivianos, acá el que ha convocado al congreso de unidad fueron los dirigentes del MAS nacional, acompañado por nuestro pacto, en forma concreta se tiene que respetar. Y también nosotros vamos a convocar en 90 días al congreso extraordinario orgánico, ese congreso no es para unificar, será para modificar los estatutos y reglamentos”, dijo el reciente elegido jefe del MAS-ala arcista, Grover García.

El pasado 9 de mayo, en un encuentro con los periodistas, el jefe de Estado llamó a Evo Morales a la reflexión y pidió que se reúna con el pacto de unidad que reconoce su gobierno y forjar un nuevo congreso que unifique a los militantes y dijo estar dispuesto a asistir al evento.

“Que se haga un congreso de unidad en base a lo que nuestro pacto de unidad lo ha planteado, ahí esperamos que el compañero Evo reflexione y pueda venir también a sentarse con el pacto de unidad y lanzar una convocatoria donde todos, como militantes de base, estaremos asistiendo si es necesario, de acuerdo a las nuevas reglas de juego que ha planteado el Órgano Electoral”, fueron las palabras del primer mandatario.

No solo fue el presidente, la tarde de este miércoles, el portavoz presidencial, Jorge Richter también llamó al diálogo a las dos partes, Evo Morales y el pacto de unidad para conservar la vigencia de la personería jurídica masista. Recordó que el país está plagado de ejemplos de caudillos que se llevaron la sigla con su jubilación política, como el MIR de Jaime Paz; el MNR de Gonzalo Sánchez de Lozada o la ADN de Hugo Banzer.

“Hoy en día, unos tienen una parte importante de organizaciones sociales, las fundadoras; y otros (evo Morales) tienen la representación legal acreditada ante el Tribunal Supremo Electoral. Si uno tiene algo y el otro tiene la otra parte que complementa pues no hay más remedio que dialogar”, indicó Richter ante la consulta de los periodistas.

Este martes, Evo Morales también publicó sus condiciones para convocar a un congreso de unidad. Reiteró el desafío de ir a unas primarias cerradas entre él y Luis Arce; no proscribir la sigla del MAS y no buscar inhabilitarlo.

“Se invitó al expresidente Evo Morales en cuatro ocasiones, pero no sé por qué no asistió y ya se llevó a cabo el congreso de la unidad, ¿dónde más?. Participaron más de 100 organizaciones, eso es un congreso de unidad”, manifestó García en alusión al anunciado congreso de Morales para el mes de junio.

El Deber


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484