MACLEAN AFIRMA QUE OPOSITORES FIRMARON UN “PACTO SECRETO” EN WASHINGTON Y PIDE TRANSPARENCIA

MACLEAN AFIRMA QUE OPOSITORES FIRMARON UN “PACTO SECRETO” EN WASHINGTON Y PIDE TRANSPARENCIA

El exministro de Estado, Ronald MacLean, plantea a los líderes de la oposición que logren la unidad en torno a un “programa de rescate” para Bolivia.

El analista político Ronald MacLean, aseguró que hace unos días líderes de la oposición boliviana, entre ellos Samuel Doria Mediana, firmaron un “pacto secreto” en Washington, Estados Unidos. Pidió que el mismo sea transparente por el bien de la democracia del país.

Asimismo, planteó que a menos de un año y medio de las elecciones nacionales, la oposición logre unirse en torno a una sola candidatura y que la misma se enfoque más allá de la persona, en lograr un solo objetivo, vencer al Movimiento Al Socialismo (MAS), que atraviesa por su peor crisis interna.

“Hace unos días dice… bueno, yo sé que Samuel estuvo aquí en Washington, y que se ha firmado un pacto secreto entre dos o tres candidatos tradicionales para hacer sus cosas. Bueno, esta cosa no puede ser entre tres o cuatro paredes, no puede ser yo te doy, tú me das este ministerio. No. Tiene que ser abierto, ventilado, transparente, democrático”, dijo el exalcalde paceño y exministro de Estado al programa Cabildeo digital.

En ese marco, el analista político afirmó que lo más importante en este tiempo es la transparencia para lograr el objetivo principal que es la unidad de las organizaciones no masistas. Agregó que dicha unidad en torno a una sola candidatura, es posible porque la mayoría de la población pide que la misma se haga efectiva.

“Tanto Manfred, Carlos, Saamuel, Tuto y el mismo (Fernando) Camacho, desde su presidio, tienen que darse cuenta de que este es un momento de unidad nacional. La unidad tiene que darse con toda la fuerza y no necesariamente ideológica”, afirmó MacLean.

No hay forma que puedan justificar candidaturas separadas. No hay forma que por más que Manfred crea que puede ganar solito las elecciones, lo va a ganar a no ser que esté (tenga) con un acuerdo con el Gobierno”, agregó.

Una de las formas es que se realice una elección primaria, “más allá” de lo que dice las normas, electorales de realizar primarias internas en los partidos. Puso como ejemplo a Venezuela, donde a pesar de las restricciones del régimen de Nicolás Maduro, los líderes de la oposición lograron respaldo de la población sacando las urnas a las calles.

Una candidatura creíble que la gente diga esta o este candidato puede ganar al MAS porque verán una unidad sólida alrededor de un programa de rescate del país”, dijo MacLean. Insistió en que el objetivo debe ser llegar a 2025 “para salvar a Bolivia y lograr su reindependencia”, del “cáncer que es el Chapare”.

El Deber


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484