IMPLICAN A POLICÍAS Y SUBE PRESIÓN PARA QUE HUAYTARI PIDA LICENCIA EN DIPUTADOS

IMPLICAN A POLICÍAS Y SUBE PRESIÓN PARA QUE HUAYTARI PIDA LICENCIA EN DIPUTADOS

Sube la presión contra el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, a raíz de denuncias por legitimación de ganancias ilícitas en su contra. Por el mismo caso también investigan a dos jefes policiales y desde la bancada potosina demandaron que el legislador pida licencia mientras dure el proceso.

Huaytari, su esposa y otras dos personas son investigadas por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, proceso iniciado en base a un informe de Inteligencia de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). El Ministerio Público logró el congelamiento de cuentas y la notación preventiva de bienes.

Huaytari ratificó su inocencia e insistió en su predisposición de levantar el secreto bancario. En la misma línea, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Jorge Komadina aseguró que el diputado tiene que asumir su defensa y demostrar su inocencia. Dijo que el proceso es político y calificó de “sus enemigos acérrimos” a la gente del presidente Luis Arce. “El expresidente de Diputados Jerges Mercado está moviendo el piso y  lo quiere desestabilizar (a Huaytari), aseguró.

Sobre el tema, Mercado aseguró que el presidente de Diputados no tiene que renunciar hasta que se demuestre la acusación en su contra.

Los últimos avances en la investigación tienen que ver con la declaración del comandante de la Policía, Álvaro Álvarez, quien informó que un coronel y un teniente coronel son investigados por la vía disciplinaria por estar implicados en la denuncia sobre presunta legitimación de ganancias ilícitas contra Huaytari; se trata del coronel Rolando T. y del teniente coronel Raúl C., ambos destinados a funciones en el departamento de Santa Cruz.

La investigación tiene como objeto determinar el grado de participación de los dos policías implicados bajo el proceso disciplinario al cual fueron sometidos, agregó Álvarez. Aseguró que se dieron instrucciones precisas para que se lleven adelante los procesos internos con absoluta “objetividad”.

Defendió el traslado de la pesquisa a Santa Cruz porque las normas internas establecen que los integrantes de la Policía deben ser procesados en el lugar al que fueron destinados.

Por otro lado, la brigada parlamentaria potosina exigió que Huaytari pida licencia a su cargo, para que se defienda de la denuncia en su contra por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas. 

Informe de la UIF sobre Huaytari

Una de las causas para el inicio de las investigaciones contra el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, es el depósito de 1,4 millones de bolivianos en una cuenta mancomunada con su esposa.  Se trata de una pesquisa que se realiza desde inteligencia financiera, relacionada con una presunta legitimación de ganancias ilícitas, en un proceso que data desde enero.

El proceso fue trasladado a la ciudad de Santa Cruz, a solicitud de uno de los involucrados en el caso de “lavado” de dinero.

Los Tiempos


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484