POR DESFASE DE FECHAS, PARA CC PRIMARIAS SON INVIABLES EN 2024

POR DESFASE DE FECHAS, PARA CC PRIMARIAS SON INVIABLES EN 2024

Las elecciones primarias previstas para fin de año son inviables porque deben llevarse a cabo los comicios judiciales, señaló el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) y abogado constitucionalista, Carlos Alarcón.

Las elecciones primarias están contempladas en el artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas.

Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron que se tiene prevista la convocatoria a las elecciones primarias en agosto.

El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe recordó que las primarias son un requisito ineludible para participar en las elecciones generales prevista para 2025.

Alarcón explicó que la ampliación del plazo para la renovación de directivas de los partidos políticos hasta septiembre causa un desfase con la fecha de la convocatoria que sería un mes antes.

Como tercer argumento para la imposibilidad de las elecciones primarias, mencionó un escenario político extremadamente anticipado.

Además, señaló que las primarias deben ser abiertas y con la participación de por lo menos dos candidatos por organización política y no como ahora que estable que sólo participe un binomio.

Tahuichi señaló que las primarias están garantizadas siempre y cuando las elecciones judiciales se realicen en agosto de este año.

Aclaró que, personalmente, considera que las primarias no deben realizarse en las condiciones vigentes porque no se trata de un acto democrático con la participación de un solo binomio por partido político. Presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley que buscar anular las elecciones primarias en los partidos políticos.

El politólogo Franklin Pareja criticó la postura del vocal Tahuichi Tahuichi y sostuvo que debe cumplirse con las elecciones primarias porque es el espacio en el que se pueda dar una competencia al interior de los partidos políticos.

Los Tiempos


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484