CONDICIONAMIENTOS DE EVO A ARCE DEVELAN DEBILIDAD, SEGÚN ANALISTA

CONDICIONAMIENTOS DE EVO A ARCE DEVELAN DEBILIDAD, SEGÚN ANALISTA

El condicionamiento del expresidente Evo Morales de realizar un congreso unitario del Movimiento Al Socialismo (MAS) bajo la garantía de su habilitación a la candidatura presidencial es un reconocimiento al poder del presidente de Luis Arce, señaló el politólogo Franklin Pareja.

Se trata de la admisión de Morales de que su participación política depende de Arce porque “controla las decisiones políticas desde el sistema judicial y desde el Tribunal Constitucional Plurinacional”, argumentó el analista.

A juicio de Pareja, es una muestra de debilidad y desventaja de Morales en el campo de la institucionalidad democrática frente al arcismo.

El domingo, el expresidente Morales puso condiciones a Luis Arce para llevar adelante un “congreso de unidad” porque hasta la fecha el Tribunal Supremo de Justicia (TSE) observó las convocatorias separadas por incumplir requisitos.

“Si Lucho quiere un nuevo congreso de unidad, yo quiero que públicamente diga Lucho no va a impulsar ni la proscripción del MAS-IPSP ni la inhabilitación de Evo. Así vamos a creer. Que diga públicamente no solamente al pueblo boliviano sino también a la comunidad internacional”, señaló Morales.

El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado,  calificó las declaraciones de Morales de “absurdas”.

“Que (Morales) no ponga pretextos y que no imponga condiciones absurdas para ir al diálogo y unificar al instrumento político más importante de Bolivia. Es absurdo que le pida al presidente Arce que lo habilite, quien habilita y deshabilita, en primer lugar, es la Constitución Política. Hay una resolución emanada por el Tribunal Constitucional que dice que

Morales no puede ser candidato. Finalmente, quien habilita o deshabilita es el Órgano Electoral”, dijo.

Acercamiento

Sin embargo, Mercado valoró un posible acercamiento del presidente Luis Arce y Morales en un congreso de unidad, pero consideró que Morales debe liberarse “de la angurria de poder y nostalgia por el Palacio de Gobierno”.

“Creo que el diálogo es la única forma en que respondamos al pueblo boliviano organizado que es el único dueño del Proceso de Cambio y el MAS a través de sus matrices y sus organizaciones sociales”, sostuvo.

Recordó que los dirigentes del Pacto de Unidad instaron al exmandatario en varias ocasiones a que pueda convocar a una reunión de coordinación para el X Congreso Nacional del Instrumento Político, que se llevó a cabo en los primeros días de este mes y no asistió. Arce instó al expresidente Evo Morales a “reflexionar” y reunirse con el Pacto de Unidad para buscar la unidad de MAS-IPSP mediante un congreso y evitar que se proscriba la sigla.

Los Tiempos


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484