Saltar al contenido
26 de julio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • Sin categoría
  • ENTRE RIOS CLAMA POR AUXILIO ANTE DUREZA DE LA SEQUIA
  • Sin categoría

ENTRE RIOS CLAMA POR AUXILIO ANTE DUREZA DE LA SEQUIA

EL GUADALUPANO 1 de octubre de 2020
IMG-20201001-WA0036

La sequia es una anomalía climatológica transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de lo habitual de un área geográfica, ello implica que el liquido elemento ya no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos que viven en dicho lugar.

En ese contexto el GUADALUPANO diario digital dialogo sobre la problematica con el Alcalde Municipal Nicolas Herrera quien expreso que se esta atravezando por una situacion muy critica con la sequia sobre todo en la zona mas arida de nuestra Provincia con el epicentro constituido por el distrito 5 Tarupayo y el canton Chimeo y sus comunidades Iboca, Comandaroti, Palos Blancos, Suaruro y otras que estan golpeadas con la falta de agua y forraje, lastimosamente se han secado las fuentes del liquido elemento que han causado esta situacion preocupante.

  • Foto: Evaluación de Sequías en nuestras comunidades

El Municipio ha hecho todos los esfuerzos para excabar cursos de agua con nuestra maquinaria ademas de cubrir el costo del transporte para el traslado de forraje con caña desde Bermejo para nuestros productores que compran el alimento para su ganado, sin embargo a la fecha ya se ha rebasado la capacidad del Municipio por lo que hemos declarado «Desastre» para pedir el auxilio a gritos para que la Gobernacion y el Gobierno Nacional asistan a la region para atender esta carencia del liquido elemento para el consumo animal, principalmente.

La declaratoria de desastre permite que los niveles departamentales y nacionales concurran a nuestro territorio para coadyubar en esta emergencia por la escases del agua, para disponer de recursos economicos que permitan superar esta crisis emergente por la falta de lluvias que estan golpeando basicamente a las familias del campo dedicadas a la ganaderia y la agricultura que estan reportando una elevada tasa de mortandad del ganado y eso debe llamar la atencion a los niveles del estado para ejecutar un plan de salvataje inmediato.

  • Apoyo municipal para el traslado de forraje

Finalmente la autoridad municipal expreso que a pesar de ser un problema recurrente el de la sequia durante toda la gestion desde nuestra institucion hemos desplazado todo nuestro esfuerzo invirtiendo los recursos economicos en proyectos que buscan hacer mas estables las fuentes de agua en zonas como Tarupayo y Suaruro sin embargo ello no fue suficiente ante el comportamiento de la naturaleza por la escases de lluvia concluyo.

Redaccion: Evelin Castillo

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: UNA MADRE ES DENUNCIADA POR HACER COMER AL HIJO HECES DE LA HERMANA
Siguiente: YACUIBA: ALCALDÍA HACE PRUEBAS RÁPIDAS Y ENTREGA DE KIT DE MEDICAMENTOS A SOLDADOS

Historias relacionadas

ESPINOZA MINISTRO DE ECONOMIAS
  • Sin categoría

“HAY QUE CAMBIAR AL MINISTRO DE ECONOMÍA”: EDMAND LARA CUESTIONA MANEJO ECONOMICO DEL GOBIERNO

EL GUADALUPANO 12 de julio de 2026 0
ALCALDE TORRES
  • Sin categoría

JOHNNY TORRES PLANTEA RECONSTRUIR BOLIVIA DESDE REGIONES

EL GUADALUPANO 23 de junio de 2026 0
2.-FOGATAS
  • Sin categoría

ALCALDÍA ACTIVA CONTROLES Y PROHÍBE FOGATAS

EL GUADALUPANO 18 de junio de 2026 0

Más Noticias

  • ACB IMPULSA CAMPAÑA SOLIDARIA PARA APOYAR A LOS DAMNIFICADOS POR INCENDIOS EN TARIJA 24 de julio de 2026
  • SANTA ANITA 2026 REUNIRÁ A EXPOSITORES DE BOLIVIA EN TARIJA 24 de julio de 2026
  • TRAS EL INCENDIO INICIA LA EVALUACIÓN DE DAÑOS Y PÉRDIDAS 24 de julio de 2026
  • REGALÍAS SUPERAN LOS BS 25 MILLONES, PERO GOBERNACIÓN ALISTA AJUSTE PRESUPUESTARIO 24 de julio de 2026
  • POFOMA REPORTA DAÑOS A LA FAUNA Y APICULTURA POR LOS INCENDIOS 24 de julio de 2026
  • ALCALDE PROPONE CREAR GUARDAPARQUES PARA REFORZAR LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 24 de julio de 2026
  • ALCALDÍA ACTIVA PLAN DE SEGURIDAD PARA LAS FERIAS DE SANTA ANITA 24 de julio de 2026
  • ALCALDE ANUNCIA RECONOCIMIENTO A BRIGADISTAS Y PLANTEA CREAR GUARDIAS FORESTALES 23 de julio de 2026
  • COSAALT CONVOCA A ASAMBLEA PARA ANALIZAR NUEVO ESTATUTO Y REGLAMENTO ELECTORAL 23 de julio de 2026
  • ARMADA BOLIVIANA ENTREGA ROBOTS Y DRONES PARA FORTALECER TARIJA CONTRA INCENDIOS 23 de julio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
julio 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Jun    

Te pueden interesar

IMG-20260724-WA0013
  • TARIJA

ACB IMPULSA CAMPAÑA SOLIDARIA PARA APOYAR A LOS DAMNIFICADOS POR INCENDIOS EN TARIJA

EL GUADALUPANO 24 de julio de 2026 0
IMG-20260724-WA0018
  • TARIJA

SANTA ANITA 2026 REUNIRÁ A EXPOSITORES DE BOLIVIA EN TARIJA

EL GUADALUPANO 24 de julio de 2026 0
FB_IMG_1784897275907
  • TARIJA

TRAS EL INCENDIO INICIA LA EVALUACIÓN DE DAÑOS Y PÉRDIDAS

EL GUADALUPANO 24 de julio de 2026 0
Fernando-romero
  • TARIJA

REGALÍAS SUPERAN LOS BS 25 MILLONES, PERO GOBERNACIÓN ALISTA AJUSTE PRESUPUESTARIO

EL GUADALUPANO 24 de julio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.