El ministro de Hidrocarburos y delegado presidencial en Tarija, Víctor Hugo Zamora, afirmó este martes que el Gobierno nacional trabaja para restituir las empresas y derechos de ese departamento del sur del país, luego de que por más de una década la anterior administración descuartizará las empresas creadas por ese departamento.
Zamora participó en la firma de convenio entre la Gobernación y el Ministerio de Obras Públicas para la transferencia hacia la Administradora Boliviana de Carretera de dos tramos de la red vial fundamental en la ruta hacia el Gran Chaco, construidos con recursos del departamento.
«El departamento de Tarija ha encarado su desarrollo durante más de una década prácticamente solo, son sus propios recursos y lamentablemente hubo una ausencia del nivel central en muchos temas. En carreteras pasó lo mismo, Tarija invirtió el 100 por ciento de recursos en las carreteras», agregó.
«Les damos ejemplos, empresas descuartizadas por el nivel como la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), San Jacinto, se han desprendido del departamento de Tarija por decisión centralista. Hemos comenzado el proceso de restitución en esta gestión, Emtagas ya está restituida al departamento de Tarija en su totalidad, seguro ocurrirá los mismo con San Jacinto y muchas otras empresas que están generando recursos para otros departamentos», informó.
Aseguró que durante más de una década el anterior Gobierno en vez de dejar recursos al departamento de Tarija, se los llevó para beneficiar a otros departamentos. «Vamos a continuar con restituciones históricas para el departamento de Tarija», enfatizó.