
El senador Rodrigo Paz señaló que esta norma es fundamental para evitar los desastres ambientales que provocan los incendios y contra quienes atenten contra la fauna y flora. «Ahora le toca al Estado aplicar con rigurosidad dicha norma», pidió.
La Cámara de Senadores sancionó ayer la Ley Integral de Protección y Conservación del Cóndor Andino, Kuntur, Mallku (Vultur Gryphus) que establece en la tercera disposición adicional, incorpora l párrafo tercero en el Artículo 206 de la Ley N° 1768, de 10 de marzo de 1997, Código Penal Boliviano, con el siguiente texto: «Cuando mediante por acción se provoque un incendio que se origine o se propague a áreas protegidas, reservas forestales o cualquier tierra de protección definida según normativa legal vigente, ocasionando daño a la flora o fauna silvestre del área afectada, incurrirá en privación de libertad de (tres) 3 a (ocho) 8 años.»
Paz recordó que la norma surgió por la muerte de más de 30 cóndores entre machos y hembras en Tarija hace tres años, que lo indujo a investigar normativas vinculadas al cuidado de la fauna y reservas forestales, vio que las leyes no se habían modernizado, que respondían a la década de los años 90 y establecían sanciones, como temas administrativos, pero no condenaban a prisión a quienes atentaban contra el medio ambiente.
“Ahora hemos creado una nueva norma bajo el concepto del Cóndor, que es un símbolo nacional, a raíz de la muerte de los cóndores en Tarija, que ataca los incendios que estamos sufriendo hoy en día, siendo el país más contaminado del mundo, estamos estableciendo de 3 a 8 años de cárcel quienes atenten contra nuestra fauna y reservas forestales. Asimismo, ataca la posesión, captura y el manejo de la genética del cóndor andino con el mismo periodo de penalidad”, explicó.
Por último, agradeció a todas aquellas instituciones que han ayudado para esta propuesta, a los y las asambleístas que aprobaron dicha norma. “Desde el Parlamento tenemos un instrumento legal potente, fuerte y que podemos meter a la cárcel a aquellos que están en contra de nuestra fauna y nuestras reservas forestales que están en contra de la patria”, enfatizó.