PREVÉN UN ESCENARIO DE CONFLICTO TRAS RESPUESTA DEL TSE AL CONGRESO ARCISTA

PREVÉN UN ESCENARIO DE CONFLICTO TRAS RESPUESTA DEL TSE AL CONGRESO ARCISTA

La crisis interna del Movimiento Al Socialismo (MAS), fracturado en las alas arcista y evista,  se definirá en las calles, al margen del fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la validez de uno u otro congreso, señalaron analistas políticos.

Hasta hoy el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) tendría que entregar su informe de la supervisión al X Congreso del MAS-IPSP realizado del 3 al 5 de mayo en El Alto; sin embargo, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión hasta la próxima semana porque no cuenta con el quorum debido a la ausencia de cuatro de sus siete integrantes, según dijo el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, a la agencia ABI.

Tahuichi Quispe precisó que el plazo de siete días que tenía el Sifde para elaborar su informe final concluyó el martes; sin embargo, por normativa, el director de esa repartición tiene dos días adicionales para hacer una revisión y remitirlo a Sala Plena. “Vamos a leer el contenido y los hallazgos de ese informe y en función a ese informe, la sala plena va a adoptar una decisión”, dijo el vocal.

El analista político Paul Coca señaló que los arcistas tienen el control del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pero los evistas aún pueden trasladar el conflicto a las calles o carreteras con movilizaciones en defensa del control del MAS.

Recordó que el TSE acompañó el congreso arcista realizado en El Alto conminado judicialmente, situación que puede repetirse en cualquier momento. “El TSE no quería acompañar el congreso y fue de manera obligada y ahora debe dar su veredicto sobre su validez”, señaló Coca.

Sobre el tema, el analista político Marcelo Arequipa apuntó que, independientemente de la decisión del TSE sobre los congresos de ambas facciones, la disputa se trasladará a la calle. “No será por la vía de la legalidad dado que ambos actores tienen una posición y la postura inamovible”, sostuvo.

Para Arequipa, ambas alas tienen la suficiente base social para la disputa del control del MAS en las calles, pero la balanza estaría inclinada hacia el ala arcista que cuenta con el respaldo del Pacto de Unidad.

Congreso

En el cónclave arcista organizado por el Pacto de Unidad y una parte de la Dirección Nacional del MAS-IPSP fue electo como presidente del Instrumento Político el dirigente campesino de Tiraque Grover García.

Son dos congresos

El ala arcista del MAS, con la convocatoria del Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce, eligió a Grover García como presidente de ese partido, en reemplazo de Evo

Morales, que ocupa la presidencia de esa organización política desde 2017.

Hay otra convocatoria que lanzó la facción que defiende a Morales, para el 10 de julio de este año en el municipio de Villa Tunari, en Cochabamba, pero el TSE aún no se pronunció al respecto.

Luego de conocer el informe del Sifde, la Sala Plena del TSE tendrán tres días para la emisión de una posición final.

Los Tiempos


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484