Saltar al contenido
27 de mayo de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • PARAGUAY ¿POR QUÉ ES EL NUEVO DESTINO FAVORITO DE LOS BOLIVIANOS?
  • NACIONAL

PARAGUAY ¿POR QUÉ ES EL NUEVO DESTINO FAVORITO DE LOS BOLIVIANOS?

EL GUADALUPANO 9 de diciembre de 2024
asuncion-1_0

En los últimos años, Paraguay emergió como un destino atractivo para los bolivianos que buscan nuevas oportunidades. Su estabilidad política, seguridad jurídica, incentivos fiscales y un entorno favorable para los negocios lo posicionan como un punto estratégico para la inversión extranjera y el desarrollo personal, destaca el cónsul honorario de Paraguay en Cochabamba, Juan Carlos Viscarra. Como testigos del constante flujo migratorio,los propietarios de la agencia Castillo & Asociados señalan que este fenómeno creció. 

https://elguadalupano.com.bo/wp-content/uploads/2026/04/VID-20260416-WA0001-4.mp4

Paraguay logró consolidarse como una de las economías más sólidas y dinámicas de América Latina. Con un Producto Interno Bruto (PIB) de 43.389 millones de dólares (2023) y un crecimiento proyectado del 3,8 por ciento para 2024, el país también recibió, en julio de este año, el Grado de Inversión Baa3 por parte de Moody’s Ratings, reflejando su resiliencia y crecimiento económico, informa Viscarra. La inflación controlada al 3,7 por ciento (2023) y una inversión extranjera directa de 8.906 millones de dólares el año pasado, son otros indicadores que refuerzan su atractivo para los inversionistas bolivianos, añade.

“Es así que varias empresas bolivianas han decidido instalarse en Paraguay, expandiendo sus actividades, como consecuencia de las facilidades que brinda este país a la inversión extranjera”, resalta el cónsul honorario. 

Añade que este destino es estratégico para empresas bolivianas que buscan aprovechar los beneficios de formar parte del Mercosur, un bloque que abarca a 295 millones de habitantes. Entre las ventajas se incluyen reglas de origen preferenciales, aranceles reducidos y un régimen de maquila atractivo que permite a las empresas producir bienes y servicios para la exportación con un impuesto único del 1 por ciento sobre el valor final.

En Bolivia, la Cámara Binacional Boliviano-Paraguaya reúne a más de 130 empresas que ya operan de manera binacional, fortaleciendo la cooperación comercial y la expansión de actividades en ambos países.

UN DESTINO PREFERIDO PARA  LOS MIGRANTES BOLIVIANOS

Celia Castillo y Santiago Escobar, propietarios de la agencia de trámites migratorios Castillo & Asociados, en Paraguay, observaron un aumento importante en el número de bolivianos que eligen Paraguay como destino para trabajar, invertir o establecerse. “Hoy en día, muchos bolivianos vienen a abrir empresas, trabajar y aprovechar los beneficios fiscales y financieros que Paraguay ofrece”, comenta Escobar. 

El proceso para obtener la residencia temporal es eficiente y puede completarse en 45 a 50 días, mientras que la cédula de identidad paraguaya está lista en un máximo de 20 días, señalan los expertos. En cuanto a la documentación requerida, indican que la Embajada boliviana proporciona lo requerido para radicar en el vecino país.

Una vez que los migrantes bolivianos obtienen la residencia y la cédula paraguaya, acceden a una serie de beneficios, como financiamiento bancario, facilidades para invertir en bienes raíces e incentivos para iniciar negocios. 

Asimismo, observaron que el sector inmobiliario, en particular, atrajo a muchos bolivianos interesados en adquirir departamentos en construcción que pueden alquilar a través de plataformas como Airbnb. Además, sectores como la distribución, logística y agricultura están viendo un auge en las inversiones bolivianas.

LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA COMO PILAR DE COOPERACIÓN

En octubre de 2024, Paraguay y Bolivia firmaron un convenio histórico entre la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay (ANDE) y la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE) para fortalecer la integración energética. Este convenio tiene como objetivo la cooperación y asistencia recíproca, para fortalecer la integración energética.

Otros aspectos reflejados en el acuerdo tienen que ver con la promoción de la asistencia técnica mutua, el intercambio de experiencias, la generación de cadenas de valor, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, menciona Viscarra. 

FLUJOS MIGRATORIOS

En sus años de experiencia, Castillo & Asociados observaron un cambio en los patrones migratorios de Bolivia hacia Paraguay. Recuerdan que hace cinco años los argentinos y uruguayos lideraban estos flujos y, actualmente, se registró un crecimiento notable en la llegada de bolivianos. Esto se debe a las restricciones económicas y comerciales en Bolivia, que impulsan a los empresarios a buscar en Paraguay un puente para expandirse hacia mercados internacionales, observan los agentes migratorios.

La mayoría de los migrantes bolivianos son adultos con experiencia empresarial, aunque también se observa un número creciente de jóvenes interesados en iniciar proyectos desde cero, menciona Escobar.

Tanto el cónsul honorario Juan Carlos Viscarra como los representantes de Castillo & Asociados coinciden en que Paraguay ofrece oportunidades únicas para los bolivianos con un entorno económico favorable, políticas atractivas y un enfoque en la integración regional. “Les invito a que vengan, que conozcan. Paraguay es un país lleno de oportunidades y es el momento de aprovechar”, anima Castillo. 

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: ELECCIONES JUDICIALES INGRESAN EN LA RECTA FINAL
Siguiente: GOBIERNO PAGARÁ PRECIO JUSTO POR EL ARROZ DECOMISADO

Historias relacionadas

ypfb_cisternas_bloqueo_ed_listo
  • NACIONAL

YPFB: BLOQUEOS FRENAN INGRESO DE MÁS DE 1.600 CISTERNAS A SENKATA

EL GUADALUPANO 26 de mayo de 2026 0
HENRY NINA ABC NACIONAL
  • NACIONAL

APREHENDEN A HENRY NINA, EXPRESIDENTE DE LA ABC, POR PRESUNTA CORRUPCIÓN

EL GUADALUPANO 26 de mayo de 2026 0
parotani conflictos
  • NACIONAL

TENSIÓN EN PAROTANI: POLICÍA INTENTA DESBLOQUEAR; MOVILIZADOS RESPONDEN CON DINAMITA

EL GUADALUPANO 26 de mayo de 2026 0

Más Noticias

  • ALCALDÍA DE TARIJA LANZA CAMPAÑA SOLIDARIA “UNIDOS POR BOLIVIA” 26 de mayo de 2026
  • YPFB: BLOQUEOS FRENAN INGRESO DE MÁS DE 1.600 CISTERNAS A SENKATA 26 de mayo de 2026
  • APREHENDEN A HENRY NINA, EXPRESIDENTE DE LA ABC, POR PRESUNTA CORRUPCIÓN 26 de mayo de 2026
  • EMPRESARIOS PIDEN DECISIONES URGENTES ANTE CRISIS Y BLOQUEOS NACIONALES 26 de mayo de 2026
  • JOHNNY TORRES ADVIERTE MAYOR VIOLENCIA POR ESTADO EXCEPCIÓN NACIONAL 26 de mayo de 2026
  • JOHNNY TORRES PIDE CONSENSOS PARA FRENAR CRISIS NACIONAL BLOQUEOS 26 de mayo de 2026
  • COSAALT ADVIERTE RIESGOS POR ASENTAMIENTOS ILEGALES EN ARANJUEZ 26 de mayo de 2026
  • QUISPE NIEGA APOYO CAMPESINO A MOVILIZACIONES EN TARIJA 26 de mayo de 2026
  • ALCALDE TORRES ADVIERTE CRISIS POLÍTICA POR BLOQUEOS NACIONALES PROLONGADOS 26 de mayo de 2026
  • TENSIÓN EN PAROTANI: POLICÍA INTENTA DESBLOQUEAR; MOVILIZADOS RESPONDEN CON DINAMITA 26 de mayo de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
mayo 2026
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

Te pueden interesar

johnny-torres (4)
  • TARIJA

ALCALDÍA DE TARIJA LANZA CAMPAÑA SOLIDARIA “UNIDOS POR BOLIVIA”

EL GUADALUPANO 26 de mayo de 2026 0
ypfb_cisternas_bloqueo_ed_listo
  • NACIONAL

YPFB: BLOQUEOS FRENAN INGRESO DE MÁS DE 1.600 CISTERNAS A SENKATA

EL GUADALUPANO 26 de mayo de 2026 0
HENRY NINA ABC NACIONAL
  • NACIONAL

APREHENDEN A HENRY NINA, EXPRESIDENTE DE LA ABC, POR PRESUNTA CORRUPCIÓN

EL GUADALUPANO 26 de mayo de 2026 0
vicepresidente de la Federación de Empresarios Privados, Fernando Galarza
  • TARIJA

EMPRESARIOS PIDEN DECISIONES URGENTES ANTE CRISIS Y BLOQUEOS NACIONALES

EL GUADALUPANO 26 de mayo de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.