PAÍSES CONDENAN EL OPERATIVO POLICIAL EN LA EMBAJADA DE MÉXICO EN ECUADOR

PAÍSES CONDENAN EL OPERATIVO POLICIAL EN LA EMBAJADA DE MÉXICO EN ECUADOR

La mayor parte de los países de América Latina y la Organización de los Estados Americanos (OEA) han manifestado su solidaridad al Gobierno mexicano después de que las autoridades ecuatorianas se llevaran a la fuerza al ex vicepresidente Jorge Glas, condenado en dos causas por corrupción y a quien se le había solicitado el asilo político horas antes.

La embajada mexicana afectada soportó el operativo realizado el viernes con el fin de detener al exfuncionario de la Revolución Ciudadana.

En ese contexto, México anunció que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para demandar a Ecuador por irrumpir en su sede diplomática.

Producto de estos acontecimientos, el Gobierno de México decidió romper relaciones con Ecuador.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva escribió en X,   que se solidariza con Manuel López Obrador.

Gabriel Boric, el mandatario chileno, también ha respaldado a López Obrador ante la violación de la soberanía mexicana. El Ejecutivo chileno ha manifestado su “profunda preocupación” por la violación del derecho al asilo .

El colombiano Gustavo Petro asegura que su país promoverá una acción para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expida medidas cautelares en favor de Glas.

Costa Rica, Panamá y República Dominicana, países fundadores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) expresaron su rechazo y lamentan profundamente la inexcusable violación por parte del gobierno de Ecuador de la integridad territorial de la Embajada de México en Quito.

Refiere que las relaciones internacionales están regidas por el Derecho Internacional, piedra angular de los asuntos externos entre los estados, en particular por la Convención de Viena de 1961.

Acciones

El Gobierno de Ecuador “agotó el diálogo diplomático con México, respecto” al ex vicepresidente Glas, quien por su parte ha negado los cargos y ha advertido de que es víctima de una presunta persecución política y judicial por ser correísta, en relación a que fue vicepresidente en el Gobierno del mandatario progresista Rafael Correa (2007-2017), dijo la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld.

Recordó que Glas se encontraba como “huésped” en la Embajada diplomática de México en Quito desde el pasado 17 de diciembre, justo cuando la Fiscalía había emitido una orden de localización y captura por un caso de malversación de fondos públicos en el proceso de reconstrucción de la provincia costera de Manabí, asolada por un potente terremoto en abril de 2016. 

Agencias


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484