Saltar al contenido
25 de julio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • INTERNACIONAL
  • PAÍSES CONDENAN EL OPERATIVO POLICIAL EN LA EMBAJADA DE MÉXICO EN ECUADOR
  • INTERNACIONAL

PAÍSES CONDENAN EL OPERATIVO POLICIAL EN LA EMBAJADA DE MÉXICO EN ECUADOR

EL GUADALUPANO 7 de abril de 2024
20_mundo_1_america_latina_0

La mayor parte de los países de América Latina y la Organización de los Estados Americanos (OEA) han manifestado su solidaridad al Gobierno mexicano después de que las autoridades ecuatorianas se llevaran a la fuerza al ex vicepresidente Jorge Glas, condenado en dos causas por corrupción y a quien se le había solicitado el asilo político horas antes.

La embajada mexicana afectada soportó el operativo realizado el viernes con el fin de detener al exfuncionario de la Revolución Ciudadana.

En ese contexto, México anunció que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para demandar a Ecuador por irrumpir en su sede diplomática.

Producto de estos acontecimientos, el Gobierno de México decidió romper relaciones con Ecuador.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva escribió en X,   que se solidariza con Manuel López Obrador.

Gabriel Boric, el mandatario chileno, también ha respaldado a López Obrador ante la violación de la soberanía mexicana. El Ejecutivo chileno ha manifestado su “profunda preocupación” por la violación del derecho al asilo .

El colombiano Gustavo Petro asegura que su país promoverá una acción para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expida medidas cautelares en favor de Glas.

Costa Rica, Panamá y República Dominicana, países fundadores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) expresaron su rechazo y lamentan profundamente la inexcusable violación por parte del gobierno de Ecuador de la integridad territorial de la Embajada de México en Quito.

Refiere que las relaciones internacionales están regidas por el Derecho Internacional, piedra angular de los asuntos externos entre los estados, en particular por la Convención de Viena de 1961.

Acciones

El Gobierno de Ecuador “agotó el diálogo diplomático con México, respecto” al ex vicepresidente Glas, quien por su parte ha negado los cargos y ha advertido de que es víctima de una presunta persecución política y judicial por ser correísta, en relación a que fue vicepresidente en el Gobierno del mandatario progresista Rafael Correa (2007-2017), dijo la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld.

Recordó que Glas se encontraba como “huésped” en la Embajada diplomática de México en Quito desde el pasado 17 de diciembre, justo cuando la Fiscalía había emitido una orden de localización y captura por un caso de malversación de fondos públicos en el proceso de reconstrucción de la provincia costera de Manabí, asolada por un potente terremoto en abril de 2016. 

Agencias

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: TAHUICHI TAHUICHI QUISPE: UNA VEZ QUE MI NOMBRE APAREZCA EN LA LISTA ENVIADA AL TSE, RENUNCIARÉ
Siguiente: FISCALÍA IMPUTA A SUPUESTOS INTEGRANTES DEL TREN DE ARAGUA POR TERRORISMO

Historias relacionadas

nayib-bukele-768x512-1
  • INTERNACIONAL

BUKELE OFICIALIZA SU PRECANDIDATURA PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 2027

EL GUADALUPANO 29 de junio de 2026 0
KEIKO
  • INTERNACIONAL

PERÚ: LIGERA PERO SEGURA VENTAJA EN EL ESCRUTINIO PARA KEIKO FUJIMORI

EL GUADALUPANO 15 de junio de 2026 0
ebola
  • INTERNACIONAL

118 MUERTES: EL ÉBOLA SE EXPANDE EN REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

EL GUADALUPANO 19 de mayo de 2026 0

Más Noticias

  • ACB IMPULSA CAMPAÑA SOLIDARIA PARA APOYAR A LOS DAMNIFICADOS POR INCENDIOS EN TARIJA 24 de julio de 2026
  • SANTA ANITA 2026 REUNIRÁ A EXPOSITORES DE BOLIVIA EN TARIJA 24 de julio de 2026
  • TRAS EL INCENDIO INICIA LA EVALUACIÓN DE DAÑOS Y PÉRDIDAS 24 de julio de 2026
  • REGALÍAS SUPERAN LOS BS 25 MILLONES, PERO GOBERNACIÓN ALISTA AJUSTE PRESUPUESTARIO 24 de julio de 2026
  • POFOMA REPORTA DAÑOS A LA FAUNA Y APICULTURA POR LOS INCENDIOS 24 de julio de 2026
  • ALCALDE PROPONE CREAR GUARDAPARQUES PARA REFORZAR LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 24 de julio de 2026
  • ALCALDÍA ACTIVA PLAN DE SEGURIDAD PARA LAS FERIAS DE SANTA ANITA 24 de julio de 2026
  • ALCALDE ANUNCIA RECONOCIMIENTO A BRIGADISTAS Y PLANTEA CREAR GUARDIAS FORESTALES 23 de julio de 2026
  • COSAALT CONVOCA A ASAMBLEA PARA ANALIZAR NUEVO ESTATUTO Y REGLAMENTO ELECTORAL 23 de julio de 2026
  • ARMADA BOLIVIANA ENTREGA ROBOTS Y DRONES PARA FORTALECER TARIJA CONTRA INCENDIOS 23 de julio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
julio 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Jun    

Te pueden interesar

IMG-20260724-WA0013
  • TARIJA

ACB IMPULSA CAMPAÑA SOLIDARIA PARA APOYAR A LOS DAMNIFICADOS POR INCENDIOS EN TARIJA

EL GUADALUPANO 24 de julio de 2026 0
IMG-20260724-WA0018
  • TARIJA

SANTA ANITA 2026 REUNIRÁ A EXPOSITORES DE BOLIVIA EN TARIJA

EL GUADALUPANO 24 de julio de 2026 0
FB_IMG_1784897275907
  • TARIJA

TRAS EL INCENDIO INICIA LA EVALUACIÓN DE DAÑOS Y PÉRDIDAS

EL GUADALUPANO 24 de julio de 2026 0
Fernando-romero
  • TARIJA

REGALÍAS SUPERAN LOS BS 25 MILLONES, PERO GOBERNACIÓN ALISTA AJUSTE PRESUPUESTARIO

EL GUADALUPANO 24 de julio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.