Saltar al contenido
18 de mayo de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • MONTENEGRO DICE QUE EL 2025 SERÁ MEJOR, CON MAYOR PRODUCCIÓN Y APLACAMIENTO DE LA TASA DE INFLACIÓN
  • NACIONAL

MONTENEGRO DICE QUE EL 2025 SERÁ MEJOR, CON MAYOR PRODUCCIÓN Y APLACAMIENTO DE LA TASA DE INFLACIÓN

EL GUADALUPANO 27 de diciembre de 2024
6_eco_1_apg (1)

El Gobierno confía alcanzar en 2025 la meta de crecimiento del 3,51%, como efecto de la combinación de inversión pública y privada, el desarrollo de sectores estratégicos, la mejora de la productividad agrícola y la puesta en marcha de decenas de industrias estales, afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

https://elguadalupano.com.bo/wp-content/uploads/2026/04/VID-20260416-WA0001-4.mp4

«Visualizamos un 2025 mejor que el 2024, con una mayor producción y una contención de precios que va a permitir aplacar la tasa de inflación», explicó, citado en un reporte institucional.

El plan abarca el reimpulso de la minería de plata, así como el inicio de operaciones de la planta siderúrgica del Mutún y de la planta FAME 2 (biodiésel), lo que permitirá reducir la subvención del diésel y aliviar el déficit fiscal.

Además, está prevista la inauguración de un número importante de plantas industriales que incluyen diez plantas de bioinsumos (abonos y agrofertilizantes), plantas frutícolas, procesadoras de cereales y de productos cárnicos.

También se establecerán 10 plantas procesadoras de papa, 4 de yuca, 5 de la industria aceitera y 3 centros de acopio y almacenamiento. Asimismo, se perfila la explotación de minerales tecnológicos y el aumento de la productividad agrícola.

Para el 2025, el Gobierno proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,51% y una inflación del 7,5%. Se prevé una inversión pública de $us 4.024 millones, con un déficit fiscal del 9,2% del PIB.

El ministro de Economía citó varios elementos clave para la recuperación económica en 2025 sobre la base de una combinación de inversión pública en industrialización, desarrollo de sectores estratégicos y la mejora de la productividad.

La inversión pública de 2025 será de $us 4.024 millones que irán al área productiva y a proyectos estratégicos que impulsarán la economía, especialmente en sectores como la minería, la industria y los hidrocarburos.

Entre estos proyectos destacan la Planta de Diésel Renovable (HVO), la industria de química básica, la industria farmacéutica y la planta de envases de vidrio.

En 2025, el Gobierno apunta a potenciar la exploración y explotación de nuevos campos hidrocarburíferos, tarea que, dijo Montenegro, no se hizo en los 14 años de gobierno de Evo Morales. «El presidente Luis Arce recuperó el plan (de exploración de Carlos Villegas) y hoy tenemos el descubrimiento de Mayaya X1», destacó.

La industrialización con sustitución de importaciones es otro de los pilares que contribuirán a que 2025 sea, en el plano económico, un mejor año para el país, ya que se prevé la inauguración de decenas de plantas.

El próximo año comenzará a operar la planta de biodiésel FAME 2 en El Alto, lo que permitirá ahorrar en la importación de diésel y contribuirá a reducir la subvención de carburantes. «Este aditivo va a permitir también ahorrarnos un 7% de la demanda. La planta FAME 1 en Santa Cruz permite ahorrar otro 7%, por lo que ya estamos hablando de un 14%», afirmó el ministro.

También se prevé la puesta en funcionamiento de cuatro plantas de extracción de aceite vegetal para la obtención de diésel económico, más tres centros de acopio y almacenaje de residuos líquidos y una planta de acopio y transformación de aceite usado.

La Planta Siderúrgica de El Mutún, que tiene capacidad para producir 200.000 toneladas métricas de acero al año, entrará en funcionamiento el primer trimestre de 2025, y permitirá sustituir importaciones por $us 200 millones anuales.

«Estas plantas van a generar un ahorro de divisas y reducir el déficit fiscal», subrayó Montenegro.

A esto se suman la inauguración de una decena de plantas de bioinsumos, entre abonos y agrofertilizantes; plantas procesadoras de frutos de la Amazonia, como piña, almendra, durazno y chirimoya; plantas de transformación de granos y cereales, plantas procesadoras de quinua, arroz y trigos y sus derivados, además de plantas de almacenamiento de granos.

En cuanto a la industria cárnica, se prevé el inicio de operaciones de tres plantas piscícolas, una planta procesadora y envasadora de trucha, dos plantas procesadoras de carne de llama y una planta de embutidos cárnicos. A las que se suman 10 plantas procesadoras de papa, prefrita, hojuelas de papa, puré y otros, y cuatro de almidón y harina de yuca.

El Gobierno también tiene como objetivo aumentar la producción agrícola para cubrir la demanda interna y exportar el excedente. Esto también incluye el impulso a la investigación y la mejora en la productividad agrícola.

Bolivia apuesta por la explotación de minerales tecnológicos, como el niobio, que tiene aplicaciones en diversas industrias debido a sus propiedades únicas, lo que podría abrir nuevas oportunidades en el mercado global.

Otro de los pilares de la expectativa optimista respecto a 2025 está relacionada con la reducción del déficit fiscal mediante un aumento en los ingresos, gracias a la producción de la planta siderúrgica del Mutún, la sustitución de importaciones de industrias alimenticias y la producción de biodiésel.

Asimismo, se espera que el redescubrimiento del yacimiento Mesa de Plata permita a Bolivia volver a exportar este mineral.

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: LA COVID ES «UN VIRUS MÁS» 5 AÑOS DESPUÉS, PERO LA OMS SE MANTIENE EN ALERTA
Siguiente: JUSTICIA CONDENA A 30 AÑOS AL AUTOR DEL FEMINICIDIO DE UNA ADOLESCENTE EN EL TRÓPICO

Historias relacionadas

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Hernán Paredes
  • NACIONAL

VICEMINISTRO DICE QUE HALLARON A DIRIGENTE CON BS 280.000 Y PRESUME QUE ERA PARA DISTRIBUIR EN MOVILIZACIONES

EL GUADALUPANO 18 de mayo de 2026 0
maestros y gobierno
  • NACIONAL

GOBIERNO EMITE DECRETO QUE CREA BONO DE BS 2.400 PARA EL MAGISTERIO

EL GUADALUPANO 18 de mayo de 2026 0
marchistas en la paz
  • NACIONAL

LA PLAZA MURILLO ESTÁ RODEADA POR MARCHISTAS QUE SE ENFRENTAN CON EXPLOSIVOS A LA POLICÍA

EL GUADALUPANO 18 de mayo de 2026 0

Más Noticias

  • ALCALDÍA DE TARIJA IMPULSA TOURS EMPRENDEDOR PARA NUEVOS NEGOCIOS 18 de mayo de 2026
  • VICEMINISTRO DICE QUE HALLARON A DIRIGENTE CON BS 280.000 Y PRESUME QUE ERA PARA DISTRIBUIR EN MOVILIZACIONES 18 de mayo de 2026
  • SENADOR ADVIERTE PRESIONES POLÍTICAS POR LEY ANTIBLOQUEOS EN EL PAÍS 18 de mayo de 2026
  • TARIJA ALISTA MARCHA CIUDADANA FRENTE A CONFLICTOS Y BLOQUEOS NACIONALES 18 de mayo de 2026
  • FUENZALIDA IMPULSA SOCIALIZACIÓN TÉCNICA DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO CARRIZAL EN TARIJA 18 de mayo de 2026
  • GOBIERNO EMITE DECRETO QUE CREA BONO DE BS 2.400 PARA EL MAGISTERIO 18 de mayo de 2026
  • LA PLAZA MURILLO ESTÁ RODEADA POR MARCHISTAS QUE SE ENFRENTAN CON EXPLOSIVOS A LA POLICÍA 18 de mayo de 2026
  • PERIODISTA SE DESVANECE EN MEDIO DE LOS DISTURBIOS EN LA PAZ 18 de mayo de 2026
  •  NAYAR EXIGE APLICAR LA LEY CONTRA BLOQUEADORES Y AFIRMA QUE “BOLIVIA NO PUEDE SEGUIR SIENDO REHÉN” 18 de mayo de 2026
  • FISCAL GENERAL INFORMA QUE SE ORDENÓ LA APREHENSIÓN DEL DIRIGENTE DE LA COB MARIO ARGOLLO 18 de mayo de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
mayo 2026
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

Te pueden interesar

DANIEL LOPEZ
  • TARIJA

ALCALDÍA DE TARIJA IMPULSA TOURS EMPRENDEDOR PARA NUEVOS NEGOCIOS

EL GUADALUPANO 18 de mayo de 2026 0
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Hernán Paredes
  • NACIONAL

VICEMINISTRO DICE QUE HALLARON A DIRIGENTE CON BS 280.000 Y PRESUME QUE ERA PARA DISTRIBUIR EN MOVILIZACIONES

EL GUADALUPANO 18 de mayo de 2026 0
cesar-mentasti (1)
  • TARIJA

SENADOR ADVIERTE PRESIONES POLÍTICAS POR LEY ANTIBLOQUEOS EN EL PAÍS

EL GUADALUPANO 18 de mayo de 2026 0
WhatsApp Image 2026-05-18 at 15.19.31
  • TARIJA

TARIJA ALISTA MARCHA CIUDADANA FRENTE A CONFLICTOS Y BLOQUEOS NACIONALES

EL GUADALUPANO 18 de mayo de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.