MÉXICO Y BOLIVIA ACUERDAN AVANZAR EN COOPERACIÓN POR EL LITIO CON MIRAS HACIA LA INDUSTRIALIZACIÓN

MÉXICO Y BOLIVIA ACUERDAN AVANZAR EN COOPERACIÓN POR EL LITIO CON MIRAS HACIA LA INDUSTRIALIZACIÓN

México y Bolivia acordaron avanzar en materia de cooperación para impulsar el aprovechamiento del litio a través de las empresas estatales de ambos países con miras hacia la industrialización y además se busca garantizar la autosuficiencia alimentaria de ambos países.   

Esos fueron los acuerdos arribados luego de una reunión entre el canciller Rogelio Mayta y su par de  México, Marcelo Ebrard, quien este martes llegó a La Paz para ratificar los lazos de amistad y complementariedad entre ambos países vigente durante más de 190 años.

Según el representante diplomático mexicano, en su país se creó recientemente una empresa estatal del litio y ahora busca aprovechar la “experiencia boliviana” con Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) para compartir experiencias hacia la industrialización.

“Vamos a aprovechar las lecciones que Bolivia ha aprendido en ese camino, es decir, para no perder el tiempo, no cometer errores en los primeros pasos que vamos a dar”, afirmó en conferencia de prensa junto a Mayta.

Un segundo paso es buscar un convenio de “colaboración y cooperación” entre ambas empresas estatales para no solamente vender la materia prima sino se busca que participen México y Bolivia en el procesamiento y fabricación de baterías.

En otro punto que se conversaron los cancilleres fue sobre que ambos gobiernos puedan trabajar para  garantizar la autosuficiencia alimentaria mediante un centro de investigación de México sobre el maíz y el frijol. Según Ebrard, ese lugar está destinado a mejorar las especies.

“Por esa razón, se va a trabajar intensamente con este centro que está instalado y tiene una larga trayectoria y vamos a trabajar activamente juntos para ese propósito”, afirmó.

El canciller mexicano destacó la labor de la Agencia Boliviana Espacial  (ABE) y que se suma a las nueve que existen en América Latina. En ese sentido, anunció que 20 países de América Latina y el Caribe tendrán un “programa común” y que “reunirán esfuerzos” en materia espacial.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •