
La responsable de la Plataforma de Chagas de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Erika Rossel Muñoz, informó este miércoles el inicio de una campaña de control y detección de Chagas en los trabajadores municipales de Tarija.
«Con personal de salud de la Plataforma de Chagas, en convenio con la UAJMS, estamos realizando las pruebas aptas para detección a personas entre 18 años y menores de 50 para hacer un tamizaje. Las personas que salgan positivas pueden apersonarse a la plataforma de Chagas para realizarse la prueba de ‘Elisa’ (sangre)», informó a los periodistas.
Agregó que las pruebas rápidas de Chagas son importantes para tener un diagnóstico temprano de esa enfermedad e iniciar el tratamiento para evitar complicaciones.
«Para la prueba rápida se extrae una gota de sangre y en unos 15 minutos ya se tiene resultado», explicó.
El ejecutivo del Sindicato de Obras Públicas Municipales, Walter Oropeza, anunció que pedirán una ampliación de esa campaña para llegar a todos los trabajadores con las pruebas.
«Son entre 800 a 1.000 los trabajadores en la Posta Municipal, incluyendo consultores en línea y contratos administrativos, compañeros que no tienen caja (seguro de salud); esta prueba no solamente es para los efectivos y contratados a plazo fijo, es para todos los trabajadores»,
ABI