EVISTAS SEÑALAN A VOCALES TAHUICHI Y ÁVILA COMO “OPERADORES” DE ARCE QUE BUSCAN “PROSCRIBIR” AL MAS

EVISTAS SEÑALAN A VOCALES TAHUICHI Y ÁVILA COMO “OPERADORES” DE ARCE QUE BUSCAN “PROSCRIBIR” AL MAS

El exprocurador Wilfredo Chávez señala que la designación de Ávila en reemplazo de Chuquimia es «ilegal e inconstitucional» porque el presidente Arce «no puede» cambiar a vocales como si fueran sus ministros.

El equipo jurídico del Movimiento Al Socialismo (MAS) del bloque evista, señaló al vocal Tahuichi Tahuichi, y al nuevo delegado presidencial Gustavo Ávila, como los “operadores” del presidente Luis Arce, quien según la versión de los radicales, buscan cooptar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para “proscribir” a ese partido e impedir que Evo Morales sea habilitado como candidato.

“Denunciamos las contradicciones y la manipulación que se está gestando en el Tribunal Supremo Electoral. Estas personas, el señor Tahuichi y este nuevo operador que pone el Gobierno, para que opere lo que no ha podido la vocal saliente (Dina Chuquimia). Se ha cooptado el Tribunal Supremo Electoral”, afirmó el exprocurador y vocero jurídico de los evistas, Wilfredo Chávez.

El político identificó al menos tres contradicciones en torno a los cambios en el TSE:

Descontento con el nombramiento del delegado Ávila porque según Chávez que se basa en la red social, Linkedin, el nuevo vocal Gustavo Ávila era funcionario del Ministerio de Justicia.

Rechazó el cambio de la exvocal Dina Chuquimia, decisión calificada como “inconstitucional e ilegal”. “Arce no puede designar a vocales como si fueran ministros”.

La misión de Ávila como nuevo “operador” de Arce en el TSE “es proscribir al MAS-IPSP y al candidato Evo Morales”.

Las observaciones y reclamos del bloque radical del partido azul, contra el TSE, se amplían a otros ámbitos. 

Luego de que la secretaria ejecutiva de las bartolinas, Guillermina Kuno aseguró que es militante del MAS y mostró su afiliación política con membrete del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), el abogado Chávez, pidió que se realice una auditoría al “padrón del MAS”, porque aseguró que el nombre de la dirigente campesina no estaba

“El MAS – IPSP va a pedir auditoría al padrón del MAS-IPSP (…) para demostrar que se está manipulando a través del sistema electoral para habilitar a gente que no es del MAS”, dijo Chávez a tiempo de mostrar una hoja con la foto y nombre de Kuno inscrita hasta septiembre de 2023, como militante de la agrupación política Tradepa (Transformación Democrática y Patria).

Chávez anotó que el MAS cerró el registro de militantes hace dos años y dijo que “de dónde aparece esta militancia sacada de un sombrero de mago”.

De su lado, la dirigente Kuno, con un certificado con membrete del OEP aseguró que es masista. “Quiero decir a aquellos (que están) a la cabeza del hermano Evo: ya basta de mentiras, ya no mentiremos a la población”.

La dirigente Kuno denunció que ella, su entorno dirigencial y su familia reciben constantes amenazas. Incluso algunas dirigentes han sido golpeadas.

“Si algo me pasa a mi o a mis ejecutivas departamentales o regionales, serán responsables ellos (evistas) directamente”, afirmó Kuno a Bolivia Tv.

El Deber


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484