EN RUSIA, PRESENTAN A EX MINISTRO DE EVO MORALES COMO ASESOR PRESIDENCIAL DEL GOBIERNO DE LUIS ARCE

EN RUSIA, PRESENTAN A EX MINISTRO DE EVO MORALES COMO ASESOR PRESIDENCIAL DEL GOBIERNO DE LUIS ARCE

Desde 2021 Hugo Moldiz mantiene distancia con el evismo que lo acusó de ejercer una “vocería política” no autorizada

El ex ministro de Gobierno de Evo Morales, Hugo Moldiz, viajó a Rusia en calidad de asesor presidencial en seguridad de Bolivia y en esa condición se entrevistó con el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, así lo informó el portal ruso de información Sputnik.

“Pátrushev se encontró con el asesor presidencial de Seguridad de Bolivia, José Hugo Moldiz, y con el asistente especial del presidente de Brasil para Asuntos Internacionales, Celso Amorim”, señala la publicación de este 22 de abril.

Hugo Moldiz fue quizá el ministro de más breve de permanencia en el gobierno de Evo Morales, asumió como ministro de Gobierno en enero de 2015 y fue reemplazado en mayo de ese mismo año, luego del escándalo de la fuga del empresario peruano, Martín Belaunde.

“En la conversación con el asesor presidencial de Seguridad de Bolivia se prestó especial atención a la situación en la región latinoamericana”, señala el breve despacho periodístico que llegó desde Moscú.

Moldiz mantiene una ácida distancia con el evismo desde que Arce se hizo cargo del Gobierno en noviembre de 2020. Aparece en los medios de comunicación afines al gobierno como analista político.

La distancia 

En 2022 fue señalado por Evo Morales como uno de los impulsores del denominado “plan negro” que tenía la intención de defenestrarlo de su propio partido. Entonces las fricciones fueron incrementando.

En enero de ese año, Moldiz calificó al evismo como “una construcción fallida desde el principio” y desalentó la posibilidad de que fuera a presentarse como candidato del MAS a la presidencia.

La respuesta vino del propio Evo Morales que, en septiembre de 2022, a través de la dirección nacional del MAS, acusó a su exministro de usurpar una “vocería política” a nombre de este partido. Entonces revelaron que Moldiz había acudido a citas internacionales representando al masismo.

En septiembre de 2023 el diputado evista, Héctor Arce denunció que “La Época”, el medio de comunicación de propiedad de Moldiz recibió Bs 2,2 millones en publicidad en tres años. En ese entonces el denunciado dijo que su periódico recibía publicidad desde la época de Morales.

El Deber


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484