ELECCIONES JUDICIALES: PRESIDENTE DEL TSJ PLANTEA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA DESTRABAR PROCESO

ELECCIONES JUDICIALES: PRESIDENTE DEL TSJ PLANTEA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA DESTRABAR PROCESO

Reconoce la tensión y «extrema politización» del proceso judicial que puede enturbiar la elección presidencial prevista para 2025

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Marco Ernesto Jaimes, puso en tapete el debate de una reforma constitucional para que se decida si se continúa con el voto popular o se busca otro mecanismo de elección de altos magistrados en caso de que se mantenga la extrema politización por las elecciones presidenciales.

“La población, si acaso ve en las elecciones judiciales demasiada dificultad por la extrema politización con miras a las elecciones presidenciales, puede plantear y debatir una reforma constitucional para que decida si continúa el voto popular o acaso se ve otro mecanismo empleado por otros países para la designación de autoridades judiciales”, señaló Jaimes.

Las declaraciones se realizaron durante el acto de lanzamiento de la Agenda Departamental del Bicentenario en Sucre.

La autoridad judicial ratificó su posición de cuestionamiento a la «politización» de las elecciones judiciales y el conflicto por el Decreto Supremo 5143 de Derechos Reales.

Las elecciones judiciales quedaron en suspenso en abril de este año con el planteamiento de acciones de amparo por parte de los postulantes a magistrados que fueron inhabilitados en la fase de preselección.

El Deber


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484