CHUQUIMIA AFIRMA QUE EL AMBIENTE EN EL TSE ERA COMPLICADO Y HASTA SUFRIÓ ACOSO POLÍTICO

CHUQUIMIA AFIRMA QUE EL AMBIENTE EN EL TSE ERA COMPLICADO Y HASTA SUFRIÓ ACOSO POLÍTICO

La ahora exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, reveló las complicaciones que ha tenido en el ejercicio de las funciones en dicha entidad, debido al ambiente laboral.

“Ha sido complicado y eso sí tengo que admitirlo. Desde el momento en que yo vine en 2021 había una especie de rechazo y de desconocimiento de mí de mi autoridad. Hubo en algunos momentos que me decían: ‘pero usted es la delegada, no corresponde que esté aquí’”, relató.

Señaló incluso al vocal Tahuichi Tahuichi Quispe por un presunto acoso político. 

“Hubo tiempos muy duros con el vocal Tahuichi. Inclusive con temas de acoso político hacia mi persona. Tratamos de limar asperezas, pero entendemos que todavía la sociedad es está patriarcalizada”

Sin embargo, aseveró que ha ejercido el cargo con independencia en la toma de sus decisiones.

Chuquimia fue vocal designada por el presidente Luis Arce en 2021. Si bien el mandato de las autoridades electorales es de seis años, el mandatario optó por designar a Gustavo Ávila en ese cargo.

Asimismo, confirmó que no ha renunciando al cargo y que fue sorpresiva la manera que se enteró de que el mandatario había designado a otra persona.

“Sí un poco siempre afecta una noticia sorpresiva. Por ahí sí me lo comunicaban con días de anterioridad hubiera sido mejor para no estar correteando y sorprendiéndome, yo viajé a la ciudad de Santa Cruz. Entonces allá me enteré y no me enteré directamente por alguien que me lo hubiera dicho de manera oficial, sino me enteré a través de las redes sociales”, relató.

Respecto a la legalidad o no de su cambio, señaló que el presidente ha actuado en el marco de sus competencias y deja los análisis a los constitucionalistas.

Erbol


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484