CABILDO NACIONAL: DESDE AMNISTÍA PARA PRESOS POLÍTICOS HASTA REVOCATORIO , LOS PEDIDOS DE LAS REGIONES

CABILDO NACIONAL: DESDE AMNISTÍA PARA PRESOS POLÍTICOS HASTA REVOCATORIO , LOS PEDIDOS DE LAS REGIONES

Solo en la ciudad de Oruro hubo enfrentamientos entre cívicos y militantes del MAS. En varias regiones se coincidió con el pedido de amnistía para presos políticos y la reforma judicial. Además, se amenaza con un revocatorio al presidente.

Banderas nacionales y de Santa Cruz flamearon en la zona sur de la ciudad de La Paz. Un grupo de ciudadanos se concentró para llevar adelante el Cabildo Nacional donde se realizaron ocho preguntas a la población y todas fueron aprobadas. Entre los puntos admitidos, se exigió la anulación la nueva currícula escolar, amnistía para “presos políticos”, la abrogación de la Ley Avelino Siñani y la conformación de un bloque de unidad, entre otros. En otras regiones del país se exigió el revocatorio de Luis Arce y hubo pedidos de federalismo. 

La concentración en La Paz empezó a las 17:30 de ayer. Se instaló una tarima y al punto de reunión llegaron cerca de un millar de personas. El encuentro fue convocado por el Comité Cívico La Paz, encabezada por Antonio Alarcón, quien había pedido al Gobierno que los dejara realizar el cabildo de manera pacífica y manifestó que no existe ningún afán político, sino cívico.

Y no hubo enfrentamientos. Los grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS) no fueron al punto de concentración y, a diferencia del pasado 10 de enero, la Policía Boliviana vigiló la manifestación en varios lugares. 

En La Paz, entre las ocho resoluciones se destaca el pedido de amnistía para presos políticos, la anulación la nueva currícula escolar, la abrogación de la Ley Avelino Siñani, la conformación de un bloque único de oposición y la restitución de la misión del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos. 

En otras regiones
En Trinidad también se llevó adelante el Cabildo Nacional. El Comité Cívico de Beni convocó a la manifestación y desglosó seis preguntas. Reforma judicial vía referéndum; una ley de amnistía para liberar a los presos políticos en 30 días; la defensa del Tipnis de los avasallamientos de cocaleros; revocatorio para autoridades que no apoyen las demandas locales; la construcción de carreteras en el departamento y la unidad de los opositores para no dividir el voto en 2025 fueron los puntos aprobados por los benianos. 

En Tarija se realizó el cabildo y la población exigió encaminar a Bolivia hacia un estado federal y no descartaron realizar un revocatorio del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca. Además, entre otros puntos, también se exigió la liberación de presos políticos y la anulación de la malla curricular.

En Cochabamba se añadió los pedidos de una auditoría del padrón electoral y de una justicia independiente y transparente, con la advertencia de una marcha a La Paz y un “bloqueo económico” si no se cumplen las demandas.

En Sucre se realizó una masiva marcha antes de iniciar el cabildo. En esa región también se exigió la amnistía de presos políticos y se amenazó con revocatorios para autoridades que no apoyen demandas locales

En Potosí hubo pedidos más locales, como mayores beneficios por la explotación de los recursos naturales como los minerales y el litio. Además, se exigió un juicio contra Evo Morales por los resultados del juicio del Silala.

En Oruro hubo enfrentamientos entre cívicos y militantes del MAS. Los seguidores del oficialismo realizaron una concentración paralela y no permitieron que los cívicos y plataformas puedan movilizarse pacíficamente.

El Deber


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484