ASTRAZENECA DEJARÁ DE COMERCIALIZAR SU VACUNA CONTRA EL COVID EN LA UNIÓN EUROPEA

ASTRAZENECA DEJARÁ DE COMERCIALIZAR SU VACUNA CONTRA EL COVID EN LA UNIÓN EUROPEA

AstraZeneca admitió que su vacuna puede provocar trombosis en casos «muy raros» y la Comisión Europea ha admitido a trámite la petición del laboratorio. 

La Comisión Europea aprobó en las últimas horas la solicitud del gigante farmacéutico AstraZeneca para cesar la comercialización de su vacuna contra el COVID-19, llamada Vaxzevria, en la Unión Europea (UE). La retirada, solicitada el 5 de marzo, se hará efectiva a partir de mañana.

La decisión de retirar la vacuna del mercado europeo se da en el marco de una demanda judicial colectiva que llevan adelante 51 personas en la Justicia del Reino Unido, quienes afirman haber sufrido efectos adversos graves como resultado de recibir la vacuna, que fue desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford.

Según publicó el diario The Telegraph, AstraZeneca dijo oficialmente ante los tribunales británicos que su vacuna contra el COVID-19 puede desencadenar el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) en casos extremadamente raros.

El pedido de AstraZeneca a la UE está motivado por la propia dinámica de oferta y demanda de la industria pharma y el devenir de la pandemia, que derivó en el sobrante de inmunizantes que se da en gran parte de los países del globo.

En Europa, la suspensión de la comercialización no está ligada a las noticias de los tribunales británicos conocidas la semana pasada, se trata de un proceso que se había iniciado con antelación y circula por caminos separados, según pudo saber Infobae de altas fuentes del laboratorio.

“Estamos increíblemente orgullosos del papel que desempeñó Vaxzevria para poner fin a la pandemia. Según estimaciones independientes, solo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo. Nuestros esfuerzos han sido reconocidos por gobiernos de todo el mundo y son ampliamente considerados como un componente fundamental para poner fin a la pandemia”, dijo AstraZeneca en un comunicado.

Las razones de AstraZeneca

Sobre las razones que motivaron la decisión de discontinuar los viales contra el virus SARS-CoV-2, el laboratorio confirmó que “dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de COVID-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”.

“Ahora trabajaremos con los reguladores y nuestros socios para alinearnos en un camino claro a seguir para concluir este capítulo y nuestra contribución significativa a la pandemia de COVID-19″, precisó el gigante farmacéutico respecto al motivo por el cual se cesa la comercialización.

EFE


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484