Los conductores del transporte urbano de Santa Cruz de la Sierra decidieron suspender temporalmente el paro indefinido que iniciaron el lunes. La medida, que estará en pausa por 48 horas, surge tras un acuerdo alcanzado con el alcalde Jhonny Fernández para establecer mesas técnicas de diálogo.
El objetivo de estas mesas, que comenzaron a trabajar anoche, es analizar la demanda del sector: el aumento de la tarifa del pasaje para adultos de 2 a 2,5 bolivianos.
Al finalizar la reunión, el alcalde confirmó que, por el momento, la tarifa se mantiene en 2 bolivianos. Además, destacó que las mesas técnicas buscarán una solución consensuada que satisfaga tanto a los transportistas como a la población.
Mientras tanto, en El Alto, choferes sindicalizados realizaron una marcha desde Villa Adela hasta la Ceja, exigiendo que la tarifa nocturna suba de 1,50 a 2 bolivianos. La Federación Andina de Choferes justificó la demanda señalando el alza en los costos operativos y de la canasta básica; además de los problemas en el abastecimiento de combustible.
La protesta en El Alto incluyó bloqueos y actos de violencia. Transportistas que no se sumaron a la movilización sufrieron agresiones y daños en sus vehículos, lo que generó temor entre los usuarios ante la posibilidad de una escalada de violencia.