VOCAL PLANTEA QUE INDÍGENAS PARTICIPEN EN ELECCIONES SIN PARTIDOS POLÍTICOS

VOCAL PLANTEA QUE INDÍGENAS PARTICIPEN EN ELECCIONES SIN PARTIDOS POLÍTICOS

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó en la víspera dos anteproyectos de ley que tienen como objetivo, primero, dejar sin efecto las elecciones primarias cerradas, por ser un gasto insulso, y, segundo, posibilitar que las organizaciones indígenas campesinas participen en elecciones generales sin necesidad de un partido político.

La autoridad electoral señaló que esta propuesta es una iniciativa personal que está consagrada en la Constitución Política del Estado (CPE).

“El proyecto se refiere a que de una vez se ratifique el derecho político constitucional, consagrado en la CPE (…) que nuestras organizaciones indígenas originario campesinas puedan participar en procesos electorales de alcance nacional”, sostuvo el vocal Tahuichi.

Agregó que esto quiere decir que “puedan participar con su propio candidato a presidente, candidato a vicepresidente, sus propios senadores, diputados, no requieren ningún partido político”.

De acuerdo con la Ley 026, organizaciones políticas “son todos los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos con personalidad jurídica otorgada por el Órgano Electoral Plurinacional, que se constituyen para intermediar la representación política en la conformación de los poderes públicos y la expresión de la voluntad popular”.

En ese contexto, el vocal Tahuichi Quispe sostiene que las organizaciones indígenas originaria campesinas pueden participar en los comicios nacionales sin que medie partido político, por lo que sostiene que “mis hermanos no deberían ser escalera de esos pocos políticos”.

“Las organizaciones indígenas originaria campesinas no necesitan de un partido político; se aprueba esta ley y nuestros hermanos van a dejar de ser pongos políticos”, aseguró el vocal electoral.

El artículo 209 de la CPE señala: “Los candidatos a cargos públicos electos, con excepción del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, serán postuladas(os) a través de organizaciones de pueblos originario campesinos, agrupaciones ciudadanas y partidos políticos, en igualdad de condiciones”.

Primarias

El otro proyecto normativo plantea anular las elecciones primarias cerradas en las organizaciones políticas, lo que permitiría dejar de lado un gasto injustificado, además de evitar el periodo largo de proceso electoral.

“Como vimos el año 2019, es una mera ratificación, no existe ningún ejercicio democrático con un candidato; eso implica un gasto insulso de 29 millones de bolivianos, como lo hicimos el año 2019. Otra razón fundamental es que este proyecto de ley disminuiría la tensa conflictividad social que existe en el país”, indicó.

Añadió que “si no se anula la elección primaria, vamos a ingresar como país, como Bolivia, en un periodo larguísimo de proceso electoral: abarcaría este año 2024 y terminaría en octubre del año 2025”.

Estos trámites fueron presentados ante la Presidencia del Congreso.

Los Tiempos


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484