El asambleísta regional suspendido Julio César Ferreira, quien enfrenta un proceso penal por delitos de violación y abuso sexual a cuatro menores de edad, hoy solicitará la cesación de su detención preventiva en la carceleta pública de Villa Montes, para poder acceder a medidas más permisivas mientras avanza la investigación.
Al respecto, la población de Tigüipa donde radican los menores, convocó a una marcha exigiendo que la justicia ratifique esta medida. Esta audiencia está programada para las 11:00 y se instalará de manera virtual en el Juzgado de Instrucción Penal Primero de Villa Montes.
El imputado recibió la detención preventiva el 1 de mayo, luego de que días antes fuera la abuela de los menores quien formalizara la denuncia en su contra. Las víctimas serían una niña de 7 años, dos de 6 y un niño de 5, se trata de los hijos y sobrinos de su concubina.
El abogado de la parte víctima, Franz Carlos Gutiérrez, señaló que al ser este sujeto quien solicita el cambio de medidas cautelares, es su defensa quien debe presentar pruebas que desvirtúen la probabilidad de autoría, como los riesgos procesales de fuga y obstaculización.
Sin embargo, aclaró que si se aplica la normativa legal vigente, no se debería acceder a esta petición en virtud a que se trata de delitos sexuales en contra de menores de edad, un grupo vulnerable a quien el Estado debe garantizar protección.
Antecedentes
De acuerdo a la denuncia formalizada por la abuela de las víctimas, el 20 de abril los menores habrían roto el silencio y confesaron haber sido vejados sexualmente por el detenido. Posteriormente ella los hizo revisar con personal de salud y dio parte a las autoridades el 29 de abril.
Tras tomar el caso por parte de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) y el Ministerio Público, se emitió la orden de aprehensión y en su audiencia cautelar se dictó su detención preventiva. Mientras tanto, la Asamblea Regional del Gran Chaco con dos tercios de votos aprobó su suspensión.
En las declaraciones de los niños se conoció que ellos anteriormente habrían denunciado el hecho a la concubina del sujeto, pero que ella les dijo que “se estaban inventando todo” y no tomó ninguna acción. Por lo tanto, también se le inició un proceso por complicidad y guarda detención en el mismo recinto.
Convocatoria
La abuela de los menores denunció que hasta la fecha la investigación no haya avanzado significativamente, que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) no estaría cumpliendo con el rol de acompañamiento terapéutico a las víctimas; es por eso que junto a otros pobladores convocó a una marcha y vigilia exigiendo que se ratifique la detención de este sujeto.
El País