Juan Almendras, director del centro centinela en la ciudad de Trinidad para la atención de enfermos por coronavirus, reportó un colapso del nosocomio por la gran cantidad de casos nuevos que se presentan a diario. La necesidad de espacio llegó a tal punto que prevén habilitar los cuartos de descanso de los médicos para auxiliar a la población.
“El miércoles se reportó 170 infectados en la región, 90 son de Trinidad. Actualmente estamos improvisando lugares para acomodar a la gente”, explicó. “Se está evaluando la posibilidad de hacer espacio en nuestras salas de descanso, porque diariamente recibimos entre tres y cinco personas. Estamos pasando por un periodo crítico, pues la tercera ola de contagios es altamente viral y letal”, agregó.
Actualmente, la Unidad de Terapia Intensiva está llena y tiene sus cinco camas ocupadas, mientras que en la sala de Terapia Intermedia se tiene 22 de las 24 camas ocupadas. “Estoy llevando una carta para poner en conocimiento del nuevo director del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Quiero que sepa cómo estamos acá, cómo está la situación (…) no tenemos ya capacidad de recibir pacientes posquirúrgicos, no tenemos salas donde aislar a contagiados que no presentan síntomas respiratorios, pero sí dan positivo por PCR”, apuntó Almendras.
Frente al aumento de positivos, el galeno aseveró que también creció la necesidad de oxígeno. “Los enfermos llegan con baja saturación y eso es preocupante. Por ahora tenemos la cantidad de cilindros necesaria, pero no sabemos hasta cuándo aguantaremos”. La causa de este brote, según el especialista, es el relajamiento en el uso de medidas de bioseguridad. “Hay discotecas abiertas, fiestas, parece que el COVID-19 ya se fue”, lamentó.
Extra