Saltar al contenido
23 de septiembre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • UN FALLO REVIVE A PAN-Bol, PERO NO A SUS CANDIDATOS
  • NACIONAL

UN FALLO REVIVE A PAN-Bol, PERO NO A SUS CANDIDATOS

EL GUADALUPANO 27 de mayo de 2025
pan.bol-evistas

La resolución aclara que no es su competencia ampliar plazos para el registro. Evo quiso registrarse con esa fórmula electoral.

Un fallo judicial ordenó ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitir una nueva resolución que fundamente la cancelación de la personería jurídica del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), pero también limita sus atribuciones y señala que no es de su competencia ampliar el plazo para inscribir a nuevos candidatos en las elecciones generales.

La Sala Constitucional cuarta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, ayer emitió la resolución 140/2025, y parte de esa resolución se pide al TSE “que se emita nueva resolución fundamentada” sobre la cancelación de la personería jurídica de ese partido, y asimismo señala que: “No corresponde determinar la ampliación del plazo para inscripción de candidatos por parte de PAN-Bol”.

El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, precisó a EL DEBER que tras la audiencia de Amparo Constitucional que aparentemente favorece a PAN Bol, por procedimiento legal, esa sala judicial debe cumplir dos pasos:

Remitir en el plazo de 24 horas esa resolución al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para que esta instancia ratifique o rechace la resolución.

Asimismo, el juez debe comunicar al TSE y enviar de forma escrita dicha resolución, tras lo cual, el TSE en sala plena emitirá su postura institucional.

“Lo que corresponde es esperar esa resolución transcrita y firmada. Todas las resoluciones de las salas constitucionales, se envían de oficio al Tribunal Constitucional Plurinacional, para su revisión pudiendo ser ratificada o rechazada”, explicó Tahuichi.

Lectura de PAN Bol

Al final de la tarde, la dirigente Ruth Nina de PAN Bol, acompañada por los evistas, aseguraba que la Sala Constitucional dejó sin efecto la resolución “ilegal, arbitraria”, que anulaba su personalidad jurídica, el 7 de mayo.

“Esto quiere decir que nosotros tenemos una personalidad jurídica vigente y se restituyen todos los derechos políticos de PANBol. Estamos habilitados para poder inscribir a nuestros candidatos a diputados y senadores y así también a nuestro binomio”, dijo Nina en alusión a Morales y Alanoca.

Pero el plazo para la inscripción ya feneció, le dijeron los periodistas, no obstante, para Nina “claramente el 6 de junio fenece las inscripciones de las candidaturas. Nosotros estamos dentro del plazo, y aparte la última noche de la inscripción de candidatos, nosotros hemos presentado por vía digital, vía correo electrónico”.

Según el Calendario Electoral la “Inscripción de candidaturas y presentación de documentos habilitantes, ante el Tribunal Supremo Electoral”, fue del miércoles 14 al lunes 19 de mayo.

En tanto que el viernes 6 de junio, el TSE realizará la “Publicación de la lista de candidaturas habilitadas”. No dice que hasta esa fecha los partidos pueden inscribir a sus postulantes.

Para Nina y los evistas, es prácticamente un hecho que el TSE debe inscribir y habilitar a Evo como candidato a la presidencia.

“¿Y qué pasa con la preclusión?”, cuestionó Tahuichi y dijo en seguida: “Este tema es muy delicado y sensible y debe ser respondido de forma oficial por la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral”.

FESTEJO DE EVISTAS

Evo: “¡vamos a volver!”

Evo Morales dijo que el fallo judicial es una “nueva victoria democrática del pueblo”, y con ese fallo “corresponde que el TSE reconozca el registro de nuestras candidatas y candidatos para hacer efectiva nuestra participación”.

Movilizaciones

Las organizaciones evistas seguirán en ‘pie de lucha’ con sus movilizaciones hasta que el TSE inscriba y habilite a Evo como su candidato a la presidencia. “Caso contrario vamos a movilizarnos en las calles y en las carreteras”.

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: SALA CONSTITUCIONAL DEL BENI FALLA EN CONTRA DEL MTS
Siguiente: ANDRÓNICO CUESTIONA QUE “UN FALLO INFLUENCIADO POLÍTICAMENTE” INTENTE FRENAR EL AVANCE DE UN NUEVO PROYECTO POLÍTICO

Historias relacionadas

IMG-20260521-WA0016
  • NACIONAL

MINISTRO BASCOPE AFIRMA QUE ESTADO DE EXCEPCIÓN NO IMPIDE PREPARAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
anegador
  • NACIONAL

JP VELASCO: “HA HABIDO MÁS SICARIATOS QUE SON ESTADO DE EXCEPCIÓN, ESO ES ALGO ILÓGICO”

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
WhatsApp Image 2026-08-26 at 12.19.25
  • NACIONAL

PAZ AFIRMA QUE 10% A 15% DE EMPLEADOS PUBLICOS SON DE SU GESTION Y NO OBJETA FILIZACION POLITICA

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0

Más Noticias

  • TORRES FRENA ALZA DEL PASAJE Y DESCARTA TARIFA TRANSITORIA DE BS 4,50 EN TARIJA 22 de septiembre de 2026
  • COSAALT CUMPLE 40 AÑOS Y ALERTA POR DÉFICIT HÍDRICO EN LA VICTORIA 22 de septiembre de 2026
  • ALCALDÍA Y FISCALÍA ACTIVAN CONTROLES CONTRA AGIO Y COBROS IRREGULARES EN TARIJA 22 de septiembre de 2026
  • TED TARIJA IMPULSA REFORMA ELECTORAL Y EVITAR TAXIPARTIDOS 22 de septiembre de 2026
  • PASAJES SE MANTIENEN SIN CAMBIOS TRAS ACUERDO POR 24 HORAS 22 de septiembre de 2026
  • COD TARIJA EXIGE AJUSTE SALARIAL Y ADVIERTE POSIBLES MOVILIZACIONES 21 de septiembre de 2026
  • TARIJA REDUCE SALIDAS DE BUSES Y PASAJES SUBEN TRAS ALZA DEL DIÉSEL 21 de septiembre de 2026
  • GOBERNACIÓN EXIGE APROBAR POA 2027 Y PIDE APOYO ANTE CRISIS DEL DIÉSEL 21 de septiembre de 2026
  • SIB ADVIERTE SOBRECOSTOS Y PIDE NUEVOS REAJUSTES PARA EVITAR PARÁLISIS DE OBRAS 21 de septiembre de 2026
  • EMAT CUMPLE 31 AÑOS Y ALERTA POR IMPACTO DEL DIÉSEL EN EL ASEO 21 de septiembre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
septiembre 2026
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
« Ago    

Te pueden interesar

Jhonny-Torres
  • TARIJA

TORRES FRENA ALZA DEL PASAJE Y DESCARTA TARIFA TRANSITORIA DE BS 4,50 EN TARIJA

EL GUADALUPANO 22 de septiembre de 2026 0
cosaalt
  • TARIJA

COSAALT CUMPLE 40 AÑOS Y ALERTA POR DÉFICIT HÍDRICO EN LA VICTORIA

EL GUADALUPANO 22 de septiembre de 2026 0
Carlos Vargas
  • TARIJA

ALCALDÍA Y FISCALÍA ACTIVAN CONTROLES CONTRA AGIO Y COBROS IRREGULARES EN TARIJA

EL GUADALUPANO 22 de septiembre de 2026 0
Carlos Lema
  • TARIJA

TED TARIJA IMPULSA REFORMA ELECTORAL Y EVITAR TAXIPARTIDOS

EL GUADALUPANO 22 de septiembre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.