TSE QUIERE TENER EL MAPA ELECTORAL EN ABRIL DEL 2025

TSE QUIERE TENER EL MAPA ELECTORAL EN ABRIL DEL 2025

Tras realizarse el censo 2024, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera tener la “geografía electoral” de cara a las elecciones generales hasta abril del 2025, aunque ello dependerá de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregue los resultados censales hasta diciembre, según reporte de Oxígeno.bo.

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, explicó que se espera que, hasta septiembre, el INE entregue la información general de población para llevar adelante la primera fase del trabajo electoral que tiene que ver con la distribución de escaños parlamentarios.

Vargas indicó que “hasta diciembre” el INE debe entregar “la información georreferenciada por manzano, por unidad vecinal, por municipio, para que el Órgano Electoral pueda llevar adelante la delimitación de circunscripciones”.

“Esto prevemos que se realice en un plazo de unos tres a cuatro meses, entonces hasta el mes de abril debería ya tenerse la geografía electoral para la elección general presidencial, de senadores y de diputados de 2025”, señaló Vargas, entrevistado por Unitel.

Vargas explicó que, para el TSE, estas dos tareas son “importantes” puesto que “son las acciones preparativas para el próximo proceso de elección general” de 2025.

“Una de ellas, como manda la Constitución y la ley, es que en base a los datos del último Censo de Población y vivienda se realice la redistribución de escaños parlamentarios”, dijo.

Mientras que “la segunda fase tiene que ver con la delimitación de las circunscripciones electorales” y esto se define “en virtud al crecimiento o decrecimiento de la población que se hubiera dado en base también a los datos del Censo”.

Los Tiempos


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484