Saltar al contenido
23 de julio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • TSE OBJETA INDEMNIZACIÓN MILLONARIA DE MORALES, ALEGA QUE YA RECIBE RENTA DE Bs 25.000 COMO EXPRESIDENTE
  • NACIONAL

TSE OBJETA INDEMNIZACIÓN MILLONARIA DE MORALES, ALEGA QUE YA RECIBE RENTA DE Bs 25.000 COMO EXPRESIDENTE

EL GUADALUPANO 25 de mayo de 2024
e-morales-29_0

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará la representación ante la justicia por la demanda de casi Bs 2 millones que exige Evo Morales como indemnización por su inhabilitación como candidato a senador en 2020 y alegará que el expresidente ya recibe una renta mensual de Bs 25.000 que es financiada por el Estado.

«En este caso se va responder en el plazo que han determinado los vocales de la sala constitucional», adelantó el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.

Al definir como «exagerada» la pretensión económica del exmandatario, Vargas anticipó que serán, por lo menos, dos los argumentos que se expondrán ante la justicia: una el supuesto de que Morales habría sido electo si se presentaba como candidato, y también que el expresidente ya recibe una renta como tal y que no puede captar dos ingresos provenientes del Estado.

«Yo considero que es un monto exagerado el que se está solicitando, además, se basa sobre el supuesto que, quien fue inhabilitado hubiese sido electo y es algo que no se puede determinar, solamente en ese momento quien se ha postulado y quien reciba la confianza de la ciudadanía, pues se ha podido determinar que ha sido electo.

Entonces ahí consideramos que hay cierta ambigüedad», explicó Vargas en el programa No Mentirás de la privada Red Uno.Argumentó, además, que «el señor Morales recibe una percepción del Estado y la norma establece que nadie puede recibir doble percepción o por lo menos nadie puede recibir un sueldo o un salario más del que está establecido para el presidente del Estado».De acuerdo con el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas los expresidentes, como el caso de Morales, reciben cada mes una renta de Bs 25.000.

Pese a haberla rechazada en 2022, Morales demanda una indemnización por Bs 1.912.933,59, porque en 2020 el TSE presidido por el exvocal Salvador Romero, lo inhabilitó como candidato a senador por Cochabamba.El cálculo de la indemnización se hizo a partir de los sueldos que Morales no pudo acceder al ser inhabilitado, según su abogado, el exministro Wilfredo Chávez.En su petitorio, Chávez invoca el cumplimiento de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0087/2021, difundida el 7 de mayo de 2021, que declaró inconstitucional la inhabilitación de la candidatura de Morales y dispuso el pago de una indemnización económica.

El expresidente fue inhabilitado bajo el criterio que no residía en Bolivia, ya que en ese entonces cumplía un refugio político en Argentina. Su lugar lo ocupó el dirigente cocalero Leonardo Loza, actual senador.Legisladores afines a Morales reivindicaron el derecho del expresidente de cobrar la indemnización, mientras legisladores de la oposición cuestionaron la pretensión. El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga lo calificó de «cínico».Al respecto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló que la actitud de Morales demuestra que no solo tiene «angurria de poder» y busca «sentarse mediante la fuerza en la silla presidencial», sino que también tiene «angurria de poder económico».

Los Tiempos

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: YPFB: EL GAS A DOMICILIO LLEGA A MÁS DE 316 MIL HABITANTES DE CHUQUISACA
Siguiente: CON OFRENDA FLORAL E IZA DE BANDERAS, PRESIDENTE RINDE HONORES A LA REVOLUCIÓN DE 1809

Historias relacionadas

paz-rodrigo_0
  • NACIONAL

PAZ LANZA ADVERTENCIA A QUIENES BUSQUEN REPETIR LOS BLOQUEOS: “HABRÁ LA FIRMEZA DE UN GOBIERNO”

EL GUADALUPANO 15 de julio de 2026 0
WhatsApp Image 2026-07-15 at 17.55.47
  • NACIONAL

TARIJA REDUJO 92% SU RENTA POR HIDROCARBUROS Y AHORA APUESTA POR PASAR DE LA “ERA DEL GAS” A LA “ERA DEL TALENTO”

EL GUADALUPANO 15 de julio de 2026 0
parlamento_cambio
  • NACIONAL

GOBIERNO APUNTA A SEIS EXAUTORIDADES POR LA SEDE DE UNASUR; INVESTIGA ACTUACIONES ENTRE 2013 Y 2023

EL GUADALUPANO 15 de julio de 2026 0

Más Noticias

  • AUTORIDADES CONFIRMAN EL CONTROL DE LOS PRINCIPALES INCENDIOS Y DAN INICIO A LA ETAPA DE ENFRIAMIENTO 22 de julio de 2026
  • CONCEJAL JUSTINIANO PLANTEARÁ UN PROTOCOLO DE EMERGENCIA Y GESTIONARÁ NORMAS MÁS DURAS CONTRA LOS INCENDIOS 22 de julio de 2026
  • PAZ RESPONDE A MORALES Y DEFIENDE SU PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN 50/50 DE LOS RECURSOS 22 de julio de 2026
  • TED TARIJA PRESENTA PROPUESTAS PARA MODIFICAR LA LEY ELECTORAL 22 de julio de 2026
  • ALCALDE CONFIRMA QUE LOS INCENDIOS EN CERCADO FUERON SOFOCADOS Y REFUERZA OPERATIVO EN MÉNDEZ 22 de julio de 2026
  • MUNICIPIO DESPLIEGA AMBULANCIAS Y PERSONAL MÉDICO PARA APOYAR A BRIGADISTAS QUE COMBATEN LOS INCENDIOS 21 de julio de 2026
  • ESCASEZ DE COMBUSTIBLE REDUCE LAS OPERACIONES EN LA TERMINAL DE BUSES DE TARIJA 21 de julio de 2026
  • ¿LOTEADORES INCENDIARIOS?: SENADOR SOSPECHA DE INCENDIOS PROVOCADOS 21 de julio de 2026
  • ALCALDÍA REUBICARÁ EL COMANDO DE INCIDENCIAS A MÉNDEZ PARA PROTEGER LAS FUENTES DE AGUA DE TARIJA 21 de julio de 2026
  • MUNICIPIO RECOMIENDA MEDIDAS DE PROTECCIÓN ANTE LA MALA CALIDAD DEL AIRE EN TARIJA 20 de julio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
julio 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Jun    

Te pueden interesar

IMG-20260722-WA0026
  • TARIJA

AUTORIDADES CONFIRMAN EL CONTROL DE LOS PRINCIPALES INCENDIOS Y DAN INICIO A LA ETAPA DE ENFRIAMIENTO

EL GUADALUPANO 22 de julio de 2026 0
IMG-20260722-WA0023
  • TARIJA

CONCEJAL JUSTINIANO PLANTEARÁ UN PROTOCOLO DE EMERGENCIA Y GESTIONARÁ NORMAS MÁS DURAS CONTRA LOS INCENDIOS

EL GUADALUPANO 22 de julio de 2026 0
paz-rodrigo_0
  • TARIJA

PAZ RESPONDE A MORALES Y DEFIENDE SU PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN 50/50 DE LOS RECURSOS

EL GUADALUPANO 22 de julio de 2026 0
adriana flores ted tarija
  • TARIJA

TED TARIJA PRESENTA PROPUESTAS PARA MODIFICAR LA LEY ELECTORAL

EL GUADALUPANO 22 de julio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.