El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha confirmado la realización de una cumbre política este lunes entre todos los órganos del Estado y los actores políticos para analizar el futuro de las elecciones judiciales. El vocal Tahuichi Tahuichi anticipó que se planteará la aprobación de una ley corta con el objetivo de blindar las elecciones judiciales frente a posibles recursos que puedan ser interpuestos en el futuro.
Tahuichi explicó que la expectativa es que los partidos con representación en la Asamblea Legislativa aprueben esta ley corta antes del 15 de noviembre, para garantizar la continuidad total del proceso electoral judicial, en lugar de la solución parcial que resolvió la Sala 4 del Tribunal Constitucional Plurinacional conformada por los vocales Gonzalo Hurtado e Yván Espada.
El vocal expresó que el Tribunal Constitucional, al emitir fallos contrarios a los procesos electorales, está socavando la democracia en el país. En este sentido, consideró necesario replantear el rol de este órgano y propuso la convocatoria de una nueva Asamblea Constituyente para corregir esta situación.
“Esta ley corta sería una herramienta fundamental, porque nos estaría protegiendo, nos estaría blindando como Órgano Electoral. Desde 2010 hemos enfrentado múltiples ataques a la institucionalidad, como la exclusión de los vocales de la Ley 044, que regula el juicio de responsabilidades y el caso de corte por el ejercicio de funciones de las altas autoridades”, comentó Tahuichi en el programa Hagamos Democracia.
En cuanto a la gestión de las elecciones judiciales, el vocal señaló que, de tener la facultad para intervenir, realizaría las elecciones judiciales incluso si esto contradice la decisión de los dos vocales que declararon desierta la selección de magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Sostuvo que cualquier eventual juicio de responsabilidades debería ser aprobado por dos tercios de la Asamblea Legislativa.
Tahuichi también anunció que se pedirá un compromiso político por la democracia y para salvar las elecciones judiciales, buscando también que se incluya a los vocales como beneficiarios del caso de corte, con el fin de evitar que estén expuestos a procesos ordinarios.
“De verdad, estamos rogando e implorando a esta Asamblea que se pueda enmendar ese daño irreparable del año 2010, esa discriminación que hemos sufrido. Si en esta semana nos incorporan a los vocales a la Ley 044, sería otro blindaje al ejercicio de nuestras funciones”, manifestó.
Finalmente, afirmó que el principio de preclusión, que a su juicio fue ignorado por el Tribunal Constitucional Plurinacional, debe ser reconocido no solo en la Ley Electoral, sino también en la propia Constitución Política del Estado. De esta manera, ningún magistrado podrá interpretarlo a su antojo, impidiendo que se reescriba la Constitución, como sucedió con el último auto complementario, que asignó un mandato de 12 a los miembros del Órgano Judicial.