Al cumplirse el sexto día del bloqueo nacional de caminos organizado por seguidores de Evo Morales, quienes exigen la anulación de los procesos legales en su contra, varios surtidores en la ciudad de La Paz informaron que se agota la gasolina especial, premium y el diésel. Mientras tanto, las filas de vehículos continúan creciendo conforme avanzan las horas.
Surtidores ubicados en la Av. Armentia, Sucre, Kantutani, plaza Triangular, San Pedro, Av. Montes y la zona sur no logran abastecer la alta demanda de combustible. Según informaron, YPFB les comunicó la imposibilidad de distribuir debido a los bloqueos de caminos.
En algunas zonas, como en Miraflores, los conductores empezaron a bloquear las calles demandando gasolina y lamentaron la falta de autoridad de la Agencia Nacional de Hidrocarburos para garantizar el abastecimiento.
La misma situación se repitió este sábado en El Alto, donde largas filas de vehículos se extendieron por varias cuadras alrededor de las estaciones de servicio, afectando tanto al transporte público como privado.
YPFB reportó que más de 500 cisternas están varadas, transportando 17 millones de litros de combustible inflamable, lo que representa un riesgo para las personas que se encuentran bloqueadas.
El gerente de Comercialización de YPFB, Joel Callau, declaró la noche del viernes en un canal de televisión que La Paz y Santa Cruz consumen aproximadamente el 70% de la demanda nacional, y que actualmente es prácticamente imposible abastecer a Cochabamba.
Callau indicó que Cochabamba está completamente cercada, lo que complica el suministro a otros departamentos, donde también se reportan largas filas en las estaciones de servicio.