Saltar al contenido
22 de julio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • REYES VILLA CONFIRMA SU CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA SIN ALIANZAS POLÍTICAS
  • NACIONAL

REYES VILLA CONFIRMA SU CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA SIN ALIANZAS POLÍTICAS

EL GUADALUPANO 7 de junio de 2024
4_p1_jamesss

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa Bacigalupi, será candidato presidencial en las elecciones nacionales de 2025; no busca alianzas con políticos y no tiene interés en una electoralización temprana sino hasta que haya una convocatoria oficial desde el Órgano Electoral, confirmó en una entrevista con Los Tiempos.

Sostuvo que en este momento es prematuro hablar de candidaturas porque esto sería usado como argumento para acortar el gobierno del presidente Luis Arce.

“Si más adelante hay una convocatoria oficial y no sólo aprestos de desestabilización, yo creo que lo importante sería que haya unidad de los electores, no de candidatos. En todo caso, hay oposiciones de las que conviene estar tan lejos como del mismo Evo Morales”, aclaró el político.

Añadió, en una entrevista en Asuntos centrales, que el Movimiento Al Socialismo (MAS) cumplió su ciclo y ahora el país necesita un nuevo modelo económico y político. “Yo tengo opciones importantes para sacar al país adelante y traer inversiones para la economía”, sostuvo.

Mejor opción

Para el analista político Paul Coca, Reyes Villa es el mejor candidato de oposición porque su carta de presentación es su gestión municipal. “Es el opositor mejor rankeado del momento”, aseguró.

Sobre el rechazo a una alianza con políticos, explicó que debe entenderse que el Alcalde apostará por una base política “mediante alianzas con juntas vecinales, comerciantes, profesionales, jóvenes e incluso agrupaciones ciudadanas para fortalecer su candidatura”.

Añadió que a Reyes Villa no le será difícil conseguir una sigla política debido a su trayectoria del alcalde. Además, a juicio de Coca, se trata de un fenómeno político histórico para Bolivia.

División de voto

En tanto, el representante de la organización política Albus que avanza en busca de una alianza opositora, Carlos Börth, sostuvo que la postura de Reyes Villa de rechazar una alianza responde a la intención de dividir el voto de la oposición en favor del MAS. “El vínculo de Reyes Villa y (Luis) Arce es evidente”.

Börth señaló además que el rol de Reyes Villa en los comicios electorales será el de aliado de la facción masista que gane. “De otra manera, no tiene sentido ir como candidato a un proceso electoral solo y sin organización política, tomando en cuenta que el MAS tiene un importante alcance social a través de las organizaciones y con un padrón electoral que no es confiable”, finalizó.

Avanza la opción de una alianza

Albus, el Bunker Tercera República, Cambio 25 y Amparo para Bolivia firmaron una alianza con la finalidad de buscar un candidato único de la oposición como la alternativa de hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de 2025.

Todos sus representantes expresaron que no será un problema la falta de una sigla política de alcance nacional porque muchas carecen de candidatos y de militancia.

Actualmente, son 11 partidos políticos con personería jurídica registrada ante el Tribunal Supremo Electoral.

Los Tiempos

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: EL INE PROCESÓ AL 100% DATOS DE POBLACIÓN DE SEIS DEPARTAMENTOS
Siguiente: VOCERO DEJA EL CARGO Y LE DICE A ARCE QUE “LO QUIEREN DERROTAR”

Historias relacionadas

paz-rodrigo_0
  • NACIONAL

PAZ LANZA ADVERTENCIA A QUIENES BUSQUEN REPETIR LOS BLOQUEOS: “HABRÁ LA FIRMEZA DE UN GOBIERNO”

EL GUADALUPANO 15 de julio de 2026 0
WhatsApp Image 2026-07-15 at 17.55.47
  • NACIONAL

TARIJA REDUJO 92% SU RENTA POR HIDROCARBUROS Y AHORA APUESTA POR PASAR DE LA “ERA DEL GAS” A LA “ERA DEL TALENTO”

EL GUADALUPANO 15 de julio de 2026 0
parlamento_cambio
  • NACIONAL

GOBIERNO APUNTA A SEIS EXAUTORIDADES POR LA SEDE DE UNASUR; INVESTIGA ACTUACIONES ENTRE 2013 Y 2023

EL GUADALUPANO 15 de julio de 2026 0

Más Noticias

  • PAZ RESPONDE A MORALES Y DEFIENDE SU PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN 50/50 DE LOS RECURSOS 22 de julio de 2026
  • TED TARIJA PRESENTA PROPUESTAS PARA MODIFICAR LA LEY ELECTORAL 22 de julio de 2026
  • ALCALDE CONFIRMA QUE LOS INCENDIOS EN CERCADO FUERON SOFOCADOS Y REFUERZA OPERATIVO EN MÉNDEZ 22 de julio de 2026
  • MUNICIPIO DESPLIEGA AMBULANCIAS Y PERSONAL MÉDICO PARA APOYAR A BRIGADISTAS QUE COMBATEN LOS INCENDIOS 21 de julio de 2026
  • ESCASEZ DE COMBUSTIBLE REDUCE LAS OPERACIONES EN LA TERMINAL DE BUSES DE TARIJA 21 de julio de 2026
  • ¿LOTEADORES INCENDIARIOS?: SENADOR SOSPECHA DE INCENDIOS PROVOCADOS 21 de julio de 2026
  • ALCALDÍA REUBICARÁ EL COMANDO DE INCIDENCIAS A MÉNDEZ PARA PROTEGER LAS FUENTES DE AGUA DE TARIJA 21 de julio de 2026
  • MUNICIPIO RECOMIENDA MEDIDAS DE PROTECCIÓN ANTE LA MALA CALIDAD DEL AIRE EN TARIJA 20 de julio de 2026
  • FISCALÍA INVESTIGARÁ DE OFICIO LOS INCENDIOS FORESTALES EN TARIJA 20 de julio de 2026
  • ABT PRESENTARÁ DENUNCIA PENAL POR LOS INCENDIOS FORESTALES EN TARIJA 20 de julio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
julio 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Jun    

Te pueden interesar

paz-rodrigo_0
  • TARIJA

PAZ RESPONDE A MORALES Y DEFIENDE SU PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN 50/50 DE LOS RECURSOS

EL GUADALUPANO 22 de julio de 2026 0
adriana flores ted tarija
  • TARIJA

TED TARIJA PRESENTA PROPUESTAS PARA MODIFICAR LA LEY ELECTORAL

EL GUADALUPANO 22 de julio de 2026 0
IMG-20260722-WA0009
  • TARIJA

ALCALDE CONFIRMA QUE LOS INCENDIOS EN CERCADO FUERON SOFOCADOS Y REFUERZA OPERATIVO EN MÉNDEZ

EL GUADALUPANO 22 de julio de 2026 0
johnny-torres
  • TARIJA

MUNICIPIO DESPLIEGA AMBULANCIAS Y PERSONAL MÉDICO PARA APOYAR A BRIGADISTAS QUE COMBATEN LOS INCENDIOS

EL GUADALUPANO 21 de julio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.