POSTERGAN AUDIENCIA DE AMPARO Y HOY DEFINEN EL FUTURO DE PRESELECCIÓN JUDICIAL

POSTERGAN AUDIENCIA DE AMPARO Y HOY DEFINEN EL FUTURO DE PRESELECCIÓN JUDICIAL

La incertidumbre rodea al proceso de preselección de postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial. La audiencia del amparo constitucional prevista para ayer se postergó hasta el viernes; mientras tanto, no hay fecha para la toma de exámenes orales a los aspirantes que llegaron hasta esta etapa.

La Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz concedió tutela al amparo presentado por Margarita Medrano, postulante rechazada en su postulación al Consejo de la Magistratura, quien denunció la supuesta vulneración de sus derechos a participar en ese proceso.

El diputado por Creemos José Carlos Gutiérrez informó que, ante la decisión de dos vocales de la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz, de suspender la audiencia, este martes las comisiones mixtas definirán el futuro del proceso de preselección.

“Tenemos que reunirnos los 13 miembros de la Comisión de Justicia Plural y los 13 miembros de la Comisión Mixta de Constitución y determinar, en conjunto, si paralizamos o continuamos con el proceso”, explicó.

El legislador adelantó que planteará “hacer una nueva revisión de los postulantes que observan, para proseguir con la fase de entrevistas”.

“Estamos perjudicados en la agenda legislativa y también en el cronograma de evaluación. La fase de evaluación debió concluir hoy (lunes 22). Nos retrasamos cinco días y, por supuesto, nosotros estamos en contra de ello, porque la ley de convocatoria es de cumplimiento obligatorio y los vocales se están extralimitando”, dijo.

El diputado Freddy Velásquez del MAS, a tiempo de ratificar la reunión de este martes, lamentó que se perjudique el proceso por interese particulares de algunos postulantes.

“Este martes tomaremos decisiones. Esperemos que no se tengan que resolver uno por uno los amparos. Además, entendemos que hay algunos que están retirando esto amparos, entonces vamos a ver las alternativas que tenemos”, sostuvo.

¿Vulneración?

Tras la suspensión de la audiencia, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas (MAS), afirmó que no hubo ninguna vulneración de derechos a ningún postulante, por lo que se pretende es boicotear este proceso.

El legislador defendió la independencia de los órganos del Estado.

“Vamos a seguir con nuestro trabajo. (…) Desde mañana, arrancamos con la fase de preguntas y entrevistas a los postulantes”, señaló.

Suspenden para notificar a todos

El diputado José Carlos Gutiérrez cuestionó la forma de actuar de los vocales de la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz, para postergar la audiencia.

Explicó que los vocales David Valda y José Manuel Gutiérrez señalaron que notificarán a todos los postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial.

“Por increíble que parezca, suspenden la audiencia hasta el viernes 26, a las 8:00, para que todos los postulantes conozcan de este amparo. Notificarán a los 400 postulantes”, dijo.

Los Tiempos


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484