“No puede ser que la justicia esté subordinada al gobierno de turno. En una verdadera democracia hay separación e independencia de poderes”. De esa manera consideró el presidente de Chile, Sebastián Piñera, sobre la situación de la exmandataria Jeanine Añez por el proceso que enfrenta en la Justicia.
En parte de una entrevista con la cadena CNN, el mandatario chileno dijo que el poder judicial en un país tiene que resolver las “legítimas disputas o diferencias dentro del marco de la ley”, sin embargo, ocurre todo lo contrario con el caso de la expresidenta.
“Por esa razón, que cuando hay un gobierno, el expresidente que pudo haber estado preso es Evo Morales y ahora que hay otro gobierno, la expresidenta que está presa es (Jeanine) Añez, me parece que es una muestra de que la independencia y autonomía de poderes no está funcionando como debiera”, añadió.
El proceso que enfrenta Añez es por la presunta comisión de los delitos de sedición, terrorismo y conspiración en el denominado caso “golpe de Estado” de 2019. En el penal de Miraflores se encuentra con detención preventiva por un lapso de seis meses.
El pronunciamiento de la situación de la expresidenta coincide con los cuestionamientos del mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, a mediados de este mes. Otros organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaron su preocupación por el proceso de Añez y cuestionaron el sistema judicial de Bolivia.
Erbol