Luego de asumir el cargo como comandante de la Policía Boliviana, Augusto Russo, consultado sobre si hará cumplir una orden de aprehensión contra Evo Morales, declaró ayer que seguramente se hará cumplir cualquier documentación oficial que llegue a la entidad.
“Cualquier documentación que llegue de manera oficial a la Policía Boliviana y esté refrendada por autoridad competente, se va a hacer cumplir”, dijo Russo.
“Lo ha mencionado el hermano presidente (Luis Arce) y el hermano ministro (Eduardo del Castillo), la Policía está al servicio del pueblo. Vamos a hacer respetar a Constitución y vamos a generar de que la ciudadanía no sea mellada y obstaculizada en el tráfico y tránsito”, Russo.
El jefe policial también anunció al final de su discurso que “aplacará todo intento de romper el orden establecido”.
Desde ayer, las bases del expresidente Morales han iniciado el bloqueo de la carretera al oriente del país.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, ya anunció la semana pasada que se emitiría una orden de aprehensión contra Morales, por no presentarse a declarar en el caso de trata. Sin embargo, no ha confirmado la emisión de dicho mandamiento.
No están comprados
Durante la posesión de Russo y los mandos nacionales y departamentales, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, advirtió que no tienen el cargo comprado, por lo que cada día deben mostrar resultados porque hay “muchas personas” esperando.
Tras el acto de posesión, el presidente Arce dijo “queremos una Policía que sea respetada y valorada por su compromiso con la comunidad, y que esté siempre al servicio de la ciudadanía poniendo siempre por delante los intereses de la ciudadanía”.
En su despedida, comandante saliente Álvaro Álvarez dijo que “todos los ciclos tienen un inicio y un final. Gracias a la confianza del presidente, Luis Arce, tuve el honor de dirigir las riendas de la Policía Boliviana (…)El camino no ha sido fácil, pero puedo decir que ha sido un privilegio recorrerlo con más de 38 mil policías”.