Saltar al contenido
15 de julio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • ‘NO ME PIDAN QUE REPITA LIBRETOS POLÍTICOS’: NADIA CRUZ REVELA COMO DECIDIÓ SU SALIDA DEL GOBIERNO Y EL MANEJO DEL CASO ESTUPRO
  • NACIONAL

‘NO ME PIDAN QUE REPITA LIBRETOS POLÍTICOS’: NADIA CRUZ REVELA COMO DECIDIÓ SU SALIDA DEL GOBIERNO Y EL MANEJO DEL CASO ESTUPRO

EL GUADALUPANO 7 de noviembre de 2024
nadia-cruz_1

Tras haber renunciado como Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz relató los hechos que llevaron a tomar esta decisión y reveló que están relacionados al manejo que se ha realizado del caso de presunto estupro del que se acusa a Evo Morales.

Cruz explicó los dilemas que sopesó durante sus últimas semanas en el cargo, donde recibió instrucciones contradictorias y se le negó entregarle mayor información sobre el caso de estupro, mientras intentaba mantener sus principios de defensa de derechos humanos.

Reveló que, cuando salió a la luz el presunto caso de estupro, a ella le prohibieron hablar del tema, emitir comunicados ni tuitear al respecto. “No podía opinar, no podía decir nada”.

Sin embargo, de manera contradictoria, el 9 de octubre recibió una llamada de atención por no haber dicho nada sobre el caso.

Cruz entendió la situación e indicó que, entonces, intentó aportar desde la mirada de derechos humanos, puesto que tenía observaciones del manejo mediático que se había realizado. Por ello, el 23 de octubre pidió que le faciliten el expediente.

Según su relato, cuando pidió el expediente, le respondieron que no le podían dar nada y que. si iba a pronunciarse, lo debería hacer en base a la información difundida.

Cuestionó que primero le habían dicho, como voz oficial, que “ese era un caso del Gobierno”, pero contradictoriamente después le negaron que la causa provenga de instancia gubernamental.

La exviceministra manifestó que no es el primer caso en que un Gobierno interviene, pero ella tenía la intención de escuchar a la víctima o al menos leer los antecedentes.

Sus dilemas se acrecentaron cuando salió la información de que presuntamente la víctima estaba huyendo de personas que deberían protegerla.

En ese contexto, relató una conversación que tuvo con la misma persona quien le dijo que “era una causa política”. Lamentó que otra vez las mujeres sean puestas “en el centro por algo que realmente no les interesa”.

Dijo que ese era su “no negociable. Rechazó que las mujeres sean “botín de guerra”.

Reconoció que, si bien tuvo sus desencuentros con el exministro Iván Lima, pudo trabajar con él, pero “ahora era blanco o negro”.

“Dije: no, yo no cumplo ese perfil, no puedo, no voy a traicionar mi lucha por las víctimas ni a las víctimas, no lo voy a hacer”, afirmó Cruz en La Tarde en Directo de ERBOL.

“No me pidan que repita libretos políticos. A eso me refería, yo no voy a ser parte de una pugna entre dos personas”, agregó.

Cuando indagó de dónde salió el caso de presunto estupro, le dijeron que “todo era público” y que “todos sabían” en los 14 años de gobierno de Morales. Sin embargo, ella aclaró que haber sabido antes, lo hubiese denunciado.

“Si yo hubiera sabido esto, no hubiera callado, yo hubiera denunciado, pero no me pidan a mí que repita como si fuera un títere o como si fuera un loro cosas en las que yo necesito leer y necesito revisar”, enfatizó.

Agradeció qeu fue invitada al cargo sin ser integrante del MAS, pero aclaró que no se queda en la discusión entre la línea “arcista” ni “evista”, porque considera que Bolivia necesita mucho más que esa disputa.

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: TCP DA OTRA ESTOCADA A LAS JUDICIALES Y DISPONE TUMBAR EN PARTE LOS COMICIOS EN 5 DEPARTAMENTOS DEL PAÍS
Siguiente: MORALES LEVANTA HUELGA DE HAMBRE A PEDIDO DE LAS 6 FEDERACIONES DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA

Historias relacionadas

WhatsApp Image 2026-07-12 at 09.29.18
  • NACIONAL

MAURICIO ZAMORA ANUNCIA PROCESO POR PRESUNTO DESPILFARRO DE BS 500 MILLONES EN LA SEDE DE UNASUR

EL GUADALUPANO 13 de julio de 2026 0
whatsapp-image-2026-07-13-at-09-45_101-16167714_20260713170928
  • NACIONAL

JUICIO CONTRA ZÚÑIGA: “NO HAY VÍCTIMAS, ARCE DEBE DECLARAR”, DICE ABOGADO

EL GUADALUPANO 13 de julio de 2026 0
manfred-ry
  • NACIONAL

MANFRED: URGE TOMAR MEDIDAS PARA RESOLVER TEMA DE COMBUSTIBLE, DÓLARES Y LEYES

EL GUADALUPANO 13 de julio de 2026 0

Más Noticias

  • MUNICIPIO IMPULSA NUEVAS RUTAS TURÍSTICAS ESTRATÉGICAS 15 de julio de 2026
  • TARIJA LLEVARÁ PROPUESTA DE AUTONOMÍA FISCAL 15 de julio de 2026
  • SOSA DENUNCIA COBROS POR MANTENIMIENTO VIAL 15 de julio de 2026
  • MAURICIO ZAMORA ANUNCIA PROCESO POR PRESUNTO DESPILFARRO DE BS 500 MILLONES EN LA SEDE DE UNASUR 13 de julio de 2026
  • JUICIO CONTRA ZÚÑIGA: “NO HAY VÍCTIMAS, ARCE DEBE DECLARAR”, DICE ABOGADO 13 de julio de 2026
  • DE AZUL, ARGENTINA REPETIRÁ EL COLOR CON EL QUE VENCIÓ A INGLATERRA EN DUELOS CRUCIALES POR EL MUNDIAL 13 de julio de 2026
  • MANFRED: URGE TOMAR MEDIDAS PARA RESOLVER TEMA DE COMBUSTIBLE, DÓLARES Y LEYES 13 de julio de 2026
  • LIBRE LE RESPONDE A ZAMORA: RODRIGO LLEVA 25 AÑOS EN POLITICA Y GOBIERNA CON LOS “VICIOS DE LA VIEJA POLÍTICA” 13 de julio de 2026
  • JP VELASCO SUGIERE BUSCAR “NUEVO DUEÑO QUE INVIERTA” EN BOA, EN LUGAR DE HACER “CASTING” DE GERENTE 13 de julio de 2026
  • INTERCULTURALES PIDEN QUE PAZ COORDINE SUS ACTIVIDADES EN EL CHAPARE CON LA COORDINADROA DE LAS SEIS FEDERACIONES 12 de julio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
julio 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Jun    

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2026-03-04 at 13.04.10 (1)
  • TARIJA

MUNICIPIO IMPULSA NUEVAS RUTAS TURÍSTICAS ESTRATÉGICAS

EL GUADALUPANO 15 de julio de 2026 0
IMG-20260715-WA0046
  • TARIJA

TARIJA LLEVARÁ PROPUESTA DE AUTONOMÍA FISCAL

EL GUADALUPANO 15 de julio de 2026 0
IMG-20260629-WA0014
  • TARIJA

SOSA DENUNCIA COBROS POR MANTENIMIENTO VIAL

EL GUADALUPANO 15 de julio de 2026 0
WhatsApp Image 2026-07-12 at 09.29.18
  • NACIONAL

MAURICIO ZAMORA ANUNCIA PROCESO POR PRESUNTO DESPILFARRO DE BS 500 MILLONES EN LA SEDE DE UNASUR

EL GUADALUPANO 13 de julio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.