MUERTES DE SENKATA: DEFENSA DE ÁÑEZ PEDIRÁ CITAR A LIMA; JUICIO INICIA EL 14

MUERTES DE SENKATA: DEFENSA DE ÁÑEZ PEDIRÁ CITAR A LIMA; JUICIO INICIA EL 14

Tras declaraciones del exministro de Justicia Iván Lima, sobre el juicio ordinario de la expresidenta Jeanine Añez, la defensa jurídica de la exmandataria informó que solicitará la declaración de Lima en el juicio oral por la denominada masacre de Senkata.

“Lo que ha manifestado Lima es que este juicio y los demás juicios que lleva mi madre, incluidos los de Senkata y Sacaba, van a ser nulos (…). Yo, personalmente, como hija de Jeanine Áñez voy a ir a cada acusado y decir a la defensa que llamemos a Lima a declarar porque él ha sido el operador de este sicariato judicial y tiene que rendir cuentas”, manifestó Carolina Ribera.

Asimismo, Ribera señaló que las declaraciones de Lima, en las que dijo que el juicio ordinario de Áñez es por “capricho” del líder cocalero Evo Morales, son una develación de que el Órgano Judicial está sometido al Gobierno y que el Gobierno está sometido a Morales.

El testimonio de Lima podría reforzar la defensa de Jeanine, argumentando que su juicio ha sido manejado de manera irregular desde un principio.

El domingo, Lima indicó que el juicio ordinario contra Jeanine Áñez por la masacre de Senkata es un “capricho” del expresidente Morales y desde el equipo jurídico del MAS-IPSP lo acusan de desconocer el golpe de Estado de 2019.

Quedó confirmado que el juicio oral contra Jeanine, los exministros Fernando López y Arturo Murillo; excívicos Marco Antonio Pumari y Luís Fernando Camacho, y exjefes policiales y militares iniciará el 14 de octubre, por los delitos de terrorismo, asociación delictuosa y otros en el caso Golpe de Estado I.

“Ya estamos en puertas del inicio del juicio oral y contradictorio. Esperamos que se nos notifique con el auto de apertura”, informó Jorge Nina, abogado de la impulsora del juicios y exdiputada Lidia Patty.

En el caso denominado “Golpe de Estado I” se investigan los hechos que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019. 

Además del prófugo exministro de Defensa López, están bajo la lupa los excomandantes de las Fuerzas Armadas William Kaliman y Sergio Orellana; el excomandante de la Policía Yuri Calderón; y el exinspector de las Fuerzas Armadas Jorge Fernández Toranzo.