A cuatro días de declarado el paro contra la Ley de Emergencia Sanitaria, el sector salud abrió la posibilidad de acudir a un diálogo con el Gobierno pero no para participar de una reglamentación, sino para discutir todo el documento. Desde el Ministerio de Salud se ve un interés político en la medida de presión.
“Sí, pero no a reglamentar, sino sentarnos para ver por qué rechazamos, ahí se les va a demostrar jurídicamente y el espíritu de lo que se quiere tener con esta Ley de la Emergencia Sanitaria”, indicó el secretario general del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra) de la Caja Petrolera de Salud (CPS), Oscar Oliden, en La Razón Radio.
Explicó que hasta la mañana de este lunes no les llegó de manera formal una convocatoria al diálogo, al margen de las declaraciones públicas del Ministerio de Salud en sentido de estar dispuestos a una reunión. Oliden puntualizó que de concretarse el encuentro, este sería para plantear sus observaciones y redactar una norma nueva que cuente con su aval.
“Para eso tenemos que sentarnos y hablar para decir que si está mal hecha la ley sería una abrogación, porque estaríamos cambiando casi todo, pero si llegamos a un consenso sobre qué artículos son buenos y otros malos y hay que consensuar, lo hagamos, pero eso es dialogando (…) En esa ley hay artículos que están bien y hay que respetarlos, no se está diciendo todo a desechar, sino analizaremos desde la concepción hasta el último artículo que está en esta ley”.
Confirmó que consideran que la ley es inconstitucional y que el sector salud debe estar involucrado desde la redacción de todos los artículos, incluido, por ejemplo, el que concierne a la regulación de precios en las clínicas privadas. “A esta emergencia sanitaria, a río revuelto ganancia de pescadores hubo, no voy a negarlo, está bien que se haga una reglamentación, estoy de acuerdo, pero hagámoslo con los actores, no lo hagamos de un solo lado”.
En tanto, desde el Gobierno se lamentó que el gremio optó por un paro de servicios en plena pandemia del COVID-19 y con el inicio de la vacunación masiva en puertas, y ratificó su sospecha de que intereses políticos mueven esta protesta.
“En este ínterin, en especial de fin de febrero habíamos anunciado de la llegada de más vacunas, que nos daría el puntapié a la vacunación masiva y que nos agarre con los servicios de salud en paro, un paro que tiene un trasfondo que nos parece politizado es realmente lamentable”, indicó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, en Bolivia TV.
Oliden negó que existan afanes políticos partidarios y afirmó que “cualquiera tiene derecho de participar con el partido que le conviene”, en referencia a Luis Larrea, representante del colegio médico paceño que es candidato a la alcaldía. Además, dijo que otros sectores se sumaron a su pliego, como el magisterio, cocaleros de los Yungas y cívicos cruceños.
La Razón