MATKOVIC, SOBRE HOTEL LAS AMÉRICA: ‘ESOS PAÍSES NO DEJARÁN QUE SUS MUERTOS QUEDEN EN IMPUNIDAD’

MATKOVIC, SOBRE HOTEL LAS AMÉRICA: ‘ESOS PAÍSES NO DEJARÁN QUE SUS MUERTOS QUEDEN EN IMPUNIDAD’

Se pronunció después de que la justicia uruguaya otorgara una indemnización a Alejandro Melgar, como resarcimiento por haberlo encarcelado a la espera de una extradición a Bolivia de manera injustificada.

Zvonko Matkovic el presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz y que estuvo preso por el caso de terrorismo de 2009, resaltó los avances que han existido en diferentes procesos a favor de los coacusados y advirtió que países europeos no dejarán en la impunidad la muerte de sus ciudadanos en el bullado caso Hotel Las Américas.

“No solamente violaron los derechos humanos de 39 familias (de los coacusados), sino que asesinaron a tres personas, a tres ciudadanos europeos y les puedo garantizar que eso no se borra y que esos países, con los que yo he tenido conversaciones, no van a dejar que sus muertos, esos asesinatos, queden en impunidad”, señaló, Matkovic.

Matkovic se pronunció después de que la justicia uruguaya otorgara una indemnización a Alejandro Melgar, como resarcimiento por haberlo encarcelado a la espera de una extradición a Bolivia de manera injustificada.

Recordó que, además, existen más de una de docena de casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a las vulneraciones de los derechos a los coacusados del caso terrorismo, para los cuales la sentencia en Uruguay es un “espaldarazo”.

Asimismo, enfatizó que entre las víctimas de lo ocurrido en 2009 estuvieron tres ciudadanos europeos, cuyos países no dejarán que sus muertes resulten impunes.

CASO BULLADO

El asalto al Hotel Las Américas se produjo el 16 de abril de 2009, donde fuerzas policiales irrumpieron y acabaron con la vida de Eduardo Rózsa (boliviano-húngaro), Arpad Magyarosi (rumano) y Michael Dwyer (irlandés).

En el caso de Dwyer, la CIDH ya ha emitido un informe de fondo y, hasta la semana anterior, el Procurador del Estado informó que no se había llegado a un acuerdo con la familia, por lo cual el proceso podría llegar a la Corte Interamericana.

Matkovic, quien estuvo preso ocho años por el caso terrorismo, consideró que la sentencia a favor de Melgar en Uruguay también es una jurisprudencia, porque confirma el criterio de que en Bolivia no había garantías de juicio justo, por hechos como trasladar la causa a La Paz cuando eran hechos registrados en Santa Cruz.

Anunció que, por su parte, se remitirá esta sentencia a la CIDH como otro elemento para argumentar su demanda.       

“Se tienen que preocupar las personas que le ponen la firma a cualquier cosa. Se tienen que preocupar los jueces y fiscales que creen que sus actos no tienen consecuencias, que todo lo que están dejando por escrito no puede ser revisado en algún momento por alguien que no tiene un interés político”, agregó.

Erbol


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484