LULA RESPALDA A LUIS ARCE Y ALERTA SOBRE «FALSOS DEMÓCRATAS» QUE INTENTARON SOCAVAR LAS INSTITUCIONES

LULA RESPALDA A LUIS ARCE Y ALERTA SOBRE «FALSOS DEMÓCRATAS» QUE INTENTARON SOCAVAR LAS INSTITUCIONES

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien participa en la cumbre semestral del Mercosur, hizo este lunes un llamado para fortalecer la democracia en la región luego del intento del golpe de Estado contra el Gobierno de Luis Arce en Bolivia, el pasado 26 de junio.

Durante su intervención, el mandatario brasileño señaló que «no hay atajos para la democracia» y exaltó la posición del Mercosur, en defensa del Estado de Derecho.

«Es necesario permanecer vigilantes. Falsos demócratas intentan socavar las instituciones y ponerlas al servicio de intereses reaccionarios», aseguró Lula en su discurso. El líder progresista recordó que al igual que Bolivia, Brasil tuvo una frustrada intentona de golpe cuando recién comenzaba su tercer mandato. El 8 de enero de 2023, seguidores del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) destrozaron las tres sedes del Poder en un intento por derrocar el Gobierno de Lula.

En su intervención, el mandatario brasileño volvió a criticar las desigualdades que se viven en la región y dijo que democracia y desarrollo «van de la mano». Enfatizó que no tiene sentido recurrir a un «nacionalismo arcaico y aislacionista» y tampoco revivir «las experiencias ultraliberales que sólo empeoraron las desigualdades en nuestra región», en una clara alusión al Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, el único de los mandatarios de los países miembros del Mercosur que no asistió al encuentro.

El líder progresista recordó los avances del bloque en materia comercial e instó a «pensar en grande» y no quedarse con «propuestas simplistas que lo debiliten institucionalmente». «Necesitamos una integración regional profunda, basada en el trabajo calificado y la producción de ciencia, tecnología e innovación para generar empleos e ingresos», aseveró.

Lula también destacó en su discurso el ingreso de Bolivia como miembro pleno del bloque y lo calificó de «estratégico» por su importante papel en el sector energético.

El mandatario brasileño también resaltó la necesidad de avanzar en materia de comercio exterior, destacó los avances que se dieron durante la presidencia de Paraguay para un acuerdo con los Emiratos Árabes y en cuanto al que está pendiente con la Unión Europea, dijo que está parado porque «los europeos aún no han logrado resolver sus propias contradicciones internas».

A la cumbre del Mercosur, presidida por el mandatario paraguayo, Santiago Peña, asistieron además de Lula, los jefes de Estado de Uruguay, Luis Lacalle Pou; Bolivia, Luis Arce, y Panamá, José Raúl Mulino, este último como invitado.

EFE


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484