LOZA DENUNCIA QUE QUIEREN «CALLAR» A TRES RADIOS EN COCHABAMBA

LOZA DENUNCIA QUE QUIEREN «CALLAR» A TRES RADIOS EN COCHABAMBA

El senador en una conferencia de prensa informó de que en horas de la noche, la policía y la ATT entraron presuntamente a robar los equipos de estas estaciones de radio.

El ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció este jueves la intervención y cierre arbitrario de tres radios comunitarias en el departamento de  Cochabamba. Las emisoras afectadas son Radio Guerrilleros de Independencia, Radio Chiwalaki en el municipio de Vacas y Radio Comunitaria de Aiquile. 

El senador Leonardo Loza expresó su rechazo a estos actos, informando que, en el caso de las radios Guerrilleros de Independencia y Chiwalaki, agentes de la Policía y personal de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) realizaron la intervención de madrugada, en lo que describió como una acción violenta y clandestina. 

“Como si fuéramos delincuentes y ladrones, entre la ATT y la Policía nacional, a media noche, a las cuatro de la mañana, saquearon la radio Guerrilleros de Independencia, llevándose todo el equipo de este medio de comunicación”, denunció Loza, quien además mencionó que en el miso horario se efectuó una intervención similar en Radio Chiwalaki, una emisora perteneciente a los comunarios del municipio de Vacas.

El senador destacó que estas radios comunitarias desempeñan un rol importante en la representación y voz de las comunidades rurales, actuando como portavoces de sus derechos y necesidades. Asimismo, Loza comparó esta situación con el accionar de gobiernos dictatoriales y recordó episodios de represión contra medios durante el gobierno de Jeanine Áñez, señalando que estos cierres representan una amenaza a la libertad de expresión en el país.

Loza también subrayó la lealtad de estas emisoras hacia el gobierno actual, recordando que, en los momentos más difíciles, apoyaron la candidatura de Luis Arce, actual presidente de Bolivia. “Ahora, esas mismas radios que defendieron a Arce son silenciadas de esta manera”, lamentó el senador.

El legislador reconoció que, si bien estas radios podrían carecer de ciertos trámites administrativos, no es justificable realizar intervenciones con el estilo de un allanamiento a altas horas de la noche. Además, Loza exigió que los equipos confiscados sean devueltos a las emisoras y advirtió sobre la creciente censura a los medios que disienten de la línea oficial.

“Ojalá estos delincuentes que están en el Estado boliviano, que están en el gobierno boliviano, puedan devolver estos equipos a estos tres medios de comunicación”, concluyó Loza.

Opinión