Saltar al contenido
2 de octubre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • INTERNACIONAL
  • LATINOAMÉRICA VUELVE A EMPEZAR TRAS UNA TEMPORADA CONVIVIENDO CON EL CORONAVIRUS
  • INTERNACIONAL

LATINOAMÉRICA VUELVE A EMPEZAR TRAS UNA TEMPORADA CONVIVIENDO CON EL CORONAVIRUS

EL GUADALUPANO 1 de marzo de 2021
LATINOAMERICA

El 26 de febrero, nuestras vidas cambiaron por completo: se modificaron rutinas, personas quedaron varadas en distintas ciudades del mundo y las miserias de la humanidad quedaron a la vista, bloqueando incluso los recuerdos de una normalidad que aún no sabemos si volverá.

En Latinoamérica todo comenzó en Brasil, cuando se registró el primer caso de COVID-19 en el continente, luego de semanas en que el virus avanzaba por todo Asia —donde se originó— y Europa.

Italia fue el hilo rojo que unió a Latinoamérica con el SARS-CoV-2 el 26 de febrero, cuando un empresario que había estado en la península llevó el virus a Brasil. Otras personas de ese país o que habían estado en la nación europea llevaron la enfermedad a Uruguay, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Cuba, Colombia, Bolivia y Argentina.

Los primeros casos pusieron en cuestionamiento a algunos líderes, como los presidentes de Brasil y México, que minimizaron la llegada y el daño que a la postre produciría el coronavirus.

También a muchos ciudadanos que, en un intento por negarlo, echaron culpas a los sectores más acomodados de la población. Esos que viajan en aviones y cruceros. Aglomeraciones mediante, los contagios se hicieron socialmente transversales, hasta llegar a la cifra actual que orilla los 21 millones de positivos.

Economía

Cuando se informó el primer contagio, Latinoamérica tenía una previsión de crecimiento general que para la Cepal sería del 1,3% para el año que recién comenzaba.

Poco tiempo después, en abril, el mismo organismo diagnosticaba una caída de la economía general del 5,3%. La ONU estableció en enero pasado que el PIB regional disminuyó cerca del 8% en 2020.

Como pocas veces ocurrió antes, los Gobiernos de Latinoamérica se apoyaron firmemente en la estadística para dar respuesta al problema, y pasaron de un contexto de economías de tinte liberal, a articular medidas de contención económica para el repentino paro de millones de trabajadores.

Estas medidas no estuvieron exentas de problemas y la mayoría de las administraciones mostraron serias falencias de coordinación, por lo que muchas víctimas fueron obviadas o contadas más de una vez en recuento de casos, y las partidas de dinero no siempre llegaron a destino, o han olvidado a varios sectores de la economía.

El 7 de marzo, Argentina se convirtió en el primer país de la región en anunciar una muerte relacionada con el virus, un hombre de 64 años en Buenos Aires.

Cuatro días después, la OMS declaró el brote de coronavirus como una pandemia global y ya no hubo tiempo para nada.

Desde ese día, miles de empresas convirtieron en oficina los hogares de sus trabajadores; los y las niñas escucharon asombrados la orden de, ahora sí, pegarse a las pantallas pero para continuar los estudios; y el encierro —obligado o voluntario— se hizo rutina y problema para muchas familias.

Dos hechos de consideración reflejan la aguda crisis económica que aún sigue sacudiendo al continente: México, que se encontraba entre los 10 países más visitados del mundo en 2019, con seis años consecutivos de crecimiento histórico del turismo, en 2020 registró una disminución del 46% en el número de viajeros internacionales y una disminución del 55% en los ingresos en comparación con 2019.

Asimismo, muchos mexicanos recibieron alivio económico en forma de dinero en efectivo enviado por sus seres queridos que viven, mayoritariamente, en Estados Unidos y que superaron los 40.000 millones de dólares, un número muy superior al de años anteriores.

El otro hecho se informó en mayo, cuando los cruces a través del Canal de Panamá —utilizado por el 6% del comercio mundial— cayeron 21 puntos debido a la disminución de las transacciones internacionales, según cifras de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Para ese entonces, el hemisferio sur ya era el epicentro de la pandemia declarada el 13 de marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las Naciones Unidas ya habían anunciado una contracción de la economía global del 3,2%, la mayor caída desde la Gran Depresión de 1929.

El 22 de mayo, Brasil se convirtió en el país con más casos por detrás de Estados Unidos, un mal del que no se salvó ni siquiera su presidente, diagnosticado positivo al COVID-19 el 7 de julio.

Otros líderes como el presidente de Nicaragua, Alejandro Giammatei; el de México, Andrés Manuel López Obrador; y la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez (2019-2020), también resultaron contagiados.

Vacuna y nuevas cepas

La nueva normalidad comenzó a ser consuelo y resignación para muchos, que pudieron sus expectativas en el desarrollo de una vacuna que, en paralelo, largó una carrera geopolítica entre las grandes potencias mundiales.

Cuba, en tanto, fue el único país de la región que no se cruzó de brazos, y comenzó a trabajar en agosto en una droga local para inocular a sus habitantes, a quienes visiten la isla y a naciones amigas como Vietnam, Irán y Venezuela.

A finales de noviembre, su Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) tenía cuatro vacunas candidatas en desarrollo: Soberana 01, Soberana 02, Mambisa y Abdala.

Y fue Argentina, que en octubre alcanzó la tasa de positividad más alta del mundo, el primer país en anunciar un plan de vacunación, el 10 de diciembre, que apunta a administrar 60 millones de dosis en todo el país en el primer semestre de 2021; un proceso que tampoco está alejado de las polémicas, en este caso por nepotismo, al igual que Perú y Chile.

Pero este juego de la Oca —mejor dicho, del murciélago— sigue escondiendo su casilla de la muerte, esa que te hace volver siempre al regreso.

En enero de este año, investigadores descubrieron una nueva variante del coronavirus en Río de Janeiro, que se suma a otras halladas en el Reino Unido y Sudáfrica, y que, con vacunas y todo, estira aún más la expectativa de saber si algún día podremos sacarnos por fin el tapabocas y abrazar a nuestros seres queridos sin temor a enfermarse en el intento. (Tomado de Sputnik).

Agencias

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: MÉDICOS AMPLÍAN PARO, GOBIERNO DICE QUE PERJUDICAN LA VACUNACIÓN
Siguiente: “JAMÁS VAMOS A SENTARNOS A DIALOGAR BAJO PRESIÓN”

Historias relacionadas

md
  • INTERNACIONAL

LA MAYOR AGENCIA DE VIAJES DE CHINA PONE EN VENTA VUELOS AL ESPACIO POR UNOS 760.000 DÓLARES

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
nayib-bukele-768x512-1
  • INTERNACIONAL

BUKELE OFICIALIZA SU PRECANDIDATURA PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 2027

EL GUADALUPANO 29 de junio de 2026 0
KEIKO
  • INTERNACIONAL

PERÚ: LIGERA PERO SEGURA VENTAJA EN EL ESCRUTINIO PARA KEIKO FUJIMORI

EL GUADALUPANO 15 de junio de 2026 0

Más Noticias

  • 35 FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS ACCEDEN A VIVIENDAS SOCIALES EN TARIJA 1 de octubre de 2026
  • TARIJA INICIA REFORESTACIÓN DEL EXRELLENO SANITARIO CON 500 PLANTAS 1 de octubre de 2026
  • CONCEJO IMPULSA LEY DE PESO JUSTO CON BALANZAS Y SANCIONES 1 de octubre de 2026
  • FAM Y CEUB COORDINAN AGENDA POR RECURSOS Y PACTO FISCAL 1 de octubre de 2026
  • VACAFLOR CUESTIONA ACTUACIÓN DE MARIACA EN CASO EVO MORALES 1 de octubre de 2026
  • DIRECTIVA DE LA ALDT CONMINA A CONVOCAR SESIÓN POR POA 2027 30 de septiembre de 2026
  • FUENZALIDA ALERTA IMPACTO DEL COMBUSTIBLE AÉREO EN TURISMO TARIJEÑO 30 de septiembre de 2026
  • FONDO EDITORIAL BUSCA ACERCAR LIBROS DE AUTORES TARIJEÑOS A LA POBLACIÓN 30 de septiembre de 2026
  • FEJUVE CERCADO RESPALDA A MARIACA Y PIDE RESPETAR EL DEBIDO PROCESO 30 de septiembre de 2026
  • TARIJA PRESENTA EL PANAMERICANO MASTER DE CICLISMO 2026 29 de septiembre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
octubre 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Sep    

Te pueden interesar

Jorge Vaca
  • TARIJA

35 FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS ACCEDEN A VIVIENDAS SOCIALES EN TARIJA

EL GUADALUPANO 1 de octubre de 2026 0
IMG-20261001-WA0030
  • TARIJA

TARIJA INICIA REFORESTACIÓN DEL EXRELLENO SANITARIO CON 500 PLANTAS

EL GUADALUPANO 1 de octubre de 2026 0
balanzas
  • TARIJA

CONCEJO IMPULSA LEY DE PESO JUSTO CON BALANZAS Y SANCIONES

EL GUADALUPANO 1 de octubre de 2026 0
ALCALDE TORRES
  • TARIJA

FAM Y CEUB COORDINAN AGENDA POR RECURSOS Y PACTO FISCAL

EL GUADALUPANO 1 de octubre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.