Varios actores políticos, principalmente del arcismo del MAS, advirtieron con “procesos” luego de que Andrónico Rodríguez presidiera dos sesiones de la Asamblea Legislativa.
La Procuraduría General del Estado (PGE), por medio de un comunicado institucional, informó este miércoles que “no fue notificada con ninguna medida cautelar” por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.
“La Procuraduría, como entidad de creación constitucional a cargo de la representación legal del Estado ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, comunica que no ha sido notificada o cursa en correspondencia ninguna medida cautelar emitida por la CIDH”, dice la parte principal de la publicación.
Porcuraduría
La Procuraduría emitió esa declaración en respuesta a las declaraciones del senador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) William Torrez, que aseguró que “la CIDH, en julio, dispuso medidas cautelares para Andrónico Rodríguez”.
El legislador cruceño también apuntó que la CIDH “estaría haciendo un seguimiento minucioso y pormenorizado de aquellos actos que pretendan vulnerar los derechos” de su colega chapareño formado políticamente bajo el ala política de Evo Morales.
El hecho se originó cuando, el 6 de junio, Rodríguez presidió la sesión de la Asamblea Legislativa. Entonces, el senador evista se atribuyó la presidencia interina de la Asamblea Legislativa en razón del viaje del titular nato, David Choquehuanca, que, su vez, reemplazó en el mando del país al presidente Luis Arce.
La sesión, con un apoyo de más de dos tercios, sancionó los proyectos de Ley 075, “Para restablecer la plena vigencia de los artículos 183, 188 III, 194 III y 200 de la Constitución Política del Estado”, y Ley 079, referente al contrato de préstamo para la construcción de la doble vía Caracollo-Confital-Bombeo-Colomi.
Andrónico Rodríguez
En un similar contexto, el 19 de noviembre, Rodríguez volvió a presidir una sesión bicameral, en la que casi por unanimidad se promulgaron las normas sancionadas el 6 de junio.
Ante eso, y en completo desacuerdo, el ala arcista desconoció las atribuciones de Rodríguez y anunció “procesos” en su contra por varios delitos, entre ello, “desobediencia a las resoluciones constitucionales”.
“Invocamos a los voceros políticos a respetar los procedimientos éticos de información evitando la desinformación irresponsable”, dice otro párrafo del comunicado.
La Razón