El Ministerio Público pidió al juez del caso Golpe de Estado I 20 años de cárcel para la expresidenta Jeanine Áñez, el exlíder del Comité pro Santa Cruz y ahora gobernador electo Luis Fernando Camacho, y el excívico potosino Marco Antonio Pumari.
Los supuestos delitos descritos en la solicitud son terrorismo, conspiración, seducción de tropas, asociación delictuosa y otros.
La solicitud fue presentada en la audiencia de inicio del juicio oral por el caso Golpe de Estado I, que se desarrolla en el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz.
Jeanine Áñez
Antes de eso, el abogado Luis Guillén, que defiende a la exmandataria en ese juicio, presentó una acción de incompetencia, pues exige que Áñez sea sometida a un juicio de responsabilidades.
Esa exigencia cobró fuerza luego de las declaraciones, primero, del exministro de Justicia Iván Lima; afirmó que la jurisdicción ordinaria, en la que se ventila ese proceso, fue definida por “un capricho” del expresidente Evo Morales.
Luego, en su programa dominical, Morales reconoció que esa decisión fue asumida en una reunión del Movimiento Al Socialismo (MAS), en Cochabamba. Entonces, según relató, participaron el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y varias autoridades de Estado.
Incluso señaló que Lima defendió un juicio de responsabilidades en favor de Áñez.
Golpe de Estado I
Áñez, Camacho y Pumari enfrentan ese proceso que investiga los hechos precedentes al derrocamiento del expresidente Evo Morales, que dejó el cargo en medio de fuertes tensiones políticas y sociales que cobraron fuerza con un motín policial y la sugerencia militar para que El líder cocalero deje el cargo.
Las protestas fueron lideradas por Camacho y Pumari, en Santa Cruz y Potosí respectivamente. Entonces, reclamaban por un “fraude electoral” en las elecciones del 20 de octubre de ese año.
Morales renunció el 10 de noviembre de 2019. Dos días después, la entonces senadora Áñez asumió, primero, la titularidad del Senado y, luego, la Presidencia del país, en sendos actos en la Asamblea Legislativa; sin el quorum reglamentario ni la presencia de los legisladores del MAS, que entonces tenía la mayoría en la Asamblea Legislativa.