LA ASFI DENUNCIA QUE LOS EXPORTADORES “SUBASTAN” DÓLARES EN EL EXTERIOR DEL PAÍS

LA ASFI DENUNCIA QUE LOS EXPORTADORES “SUBASTAN” DÓLARES EN EL EXTERIOR DEL PAÍS

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) denunció que los exportadores “subastan” sus dólares en el exterior, lo cual restringe el flujo de la divisa estadounidense en el país, acentuando aún más la escasez que se vive desde hace más de un año. Anunció que pedirá información a las instancias correspondientes.

“Hemos visto que hay un tema de un proceso especulativo, en cuanto a la provisión que hacen algunos exportadores en el exterior a las entidades financieras. Y esto también nosotros lo estamos viendo, porque la Ley de Servicios Financieros nos permite, cuando hay una operación que es de carácter continuo, pedir esa información”, declaró la directora general ejecutiva de la ASFI, Ivette Espinoza, en rueda de prensa. 

“Nosotros estamos viendo de pedir esa información para que en las instancias que corresponda se tomen las acciones correctivas, porque sí tenemos conocimiento de que algunos exportadores hacen subastas y es ese tema que está generando esta especulación en cuanto a la provisión del dólar”, acotó.

Los Tiempos intentó conocer la posición de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) al respecto, pero señalaron que, hasta no conocer las declaraciones precisas y el contexto en el que se realizaron las mismas, no se emitirá un pronunciamiento. 

El presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Juan Carlos Ávila, señaló que es “falso” que se subasten los dólares en el exterior, pero destacó que ante la dificultad para conseguir la divisa dentro el país se ven otras alternativas. 

Aseguró que los dólares requeridos para los gastos corrientes se traen al país, pero los que se necesitan para adquirir insumos pueden dejarse en el exterior, ya que resulta más costoso repatriarlos.

Cuando un exportador trae sus dólares, recibe a cambio bolivianos al tipo de cambio de 6,96; pero cuando compra la moneda, debe adquirirla a 8,30 o más, lamentó el empresario. 

El analista Jaime Dunn señaló que los exportadores son a la vez importadores, ya que el 70 por ciento de la producción local depende de insumos extranjeros, por lo que requieren dólares. En ese sentido, explicó que ningún exportador traerá sus dólares al país para venderlos al tipo de cambio oficial y comprarlos después al tipo de cambio paralelo.

Afirmó que el tipo de cambio fijo y el límite a las comisiones para transacciones en dólares de 10 por ciento crearon un desincentivo para traer dólares al país y “se estimula que las transacciones se hagan fuera del sistema. El Gobierno cada día intenta quitar más libertad a los agentes económicos”.

Los Tiempos


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484