Saltar al contenido
29 de julio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • JUSTICIA RECHAZA RECURSO DE JURISTAS; DENUNCIAN QUE EL MAS BUSCA TIEMPO PARA POSTULAR A SUS AFINES
  • NACIONAL

JUSTICIA RECHAZA RECURSO DE JURISTAS; DENUNCIAN QUE EL MAS BUSCA TIEMPO PARA POSTULAR A SUS AFINES

EL GUADALUPANO 13 de abril de 2023
fb465ce8-361a-455a-837b-a30faa556122_21-5444900_20230413205114

Hay dos amparos contra el reglamento, cuyos fallos deben pasar además al TCP que tiene 30 días para pronunciarse.

La Sala Constitucional Primera de La Paz rechazó este jueves el recurso de los juristas independientes que buscaba evitar la transcripción de 1,5 millones de firmas a un sistema digital y “se impuso un reglamento del TSE sobre la Constitución”, informó la abogada Kathya Saucedo. Mientras que desde la oposición afirman que el MAS busca tiempo para postular a sus militantes a las elecciones judiciales, ante la suspensión de la inscripción de postulantes.

“Nos han salido con que en este país ya no se puede hacer control de convencionalidad. En la Constitución hay obligaciones de que cualquier acto debe ser enmarcado en la norma constitucional, pero a partir de ahora las institucionalidades ya se pueden basar en sus normas reglamentarias y la Constitución ya no es relevante es decir ha invertido la pirámide jurídica”, explicó Saucedo a la salida del Tribunal Departamental de Justicia.

La audiencia que duró casi cuatro horas confirmó que el reglamento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) está por encima de la Constitución Política del Estado. “Exactamente, eso es lo que nos han dicho y es penosísimo”, insistió Saucedo. El TSE instruyó que los juristas deben transcribir las firmas en sistema digital como requisito.

La determinación de este jueves pasó de forma inmediata para su revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que tiene 30 días para pronunciarse sobre el caso.

José Antonio Rivera, miembro de los juristas independientes, insistió en que la decisión obliga a la iniciativa ciudadana a transcribir un 1,5 millones de partidas recogidas en los libros a un sistema informático, para ello requieren 300 transcriptores, dos meses y medio de trabajo y más de 4,5 millones de bolivianos. Este 16 de abril se conmemorará en Bolivia el Día Nacional de la Justicia y se espera que la población apoye masivamente con sus firmas la iniciativa para reformar la justicia.

“El MAS busca tiempo para sus postulantes”

Ante la presentación de dos amparos contra el reglamento de convocatoria a las Elecciones Judiciales desde Comunidad Ciudadana y Creemos denunciaron que aquello es sólo “una coartada” del MAS para “ganar tiempo” y así conseguir que abogados afines al Gobierno se postulen.

“Hasta ayer (miércoles) eran seis postulantes inscritos, lo que demuestra que el MAS ni siquiera ha podido convencer a sus postulantes azules para que entren a esta competencia y ese es el objetivo de que se suspenda 24 horas, poco más, poco menos, ya le dan justificativo al Gobierno para que hagan una postergación arbitraria”, denunció el diputado Carlos Alarcón, de Comunidad Ciudadana.

El miércoles, el ciudadano Miguel Ángel Balcázar Ruiz presentó en Beni un amparo en contra del reglamento de convocatoria para la preselección de postulantes a las Elecciones Judiciales observando el numeral 16 del artículo 19 que, a su juicio, coarta su derecho a la libertad de expresión.

Tania Añez, diputada de la alianza Creemos, indicó que la suspensión de la inscripción le dará más tiempo a los abogados afines al Gobierno. “Lo que está haciendo el MAS es ampliar los plazos para buscar de manera directa a sus propios postulantes”, aseveró la asambleísta.

Cautelar y suspensión

Ante el amparo que presentó Balcázar en Beni, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Juan José Jáuregui, decidió el miércoles por la noche suspender el proceso de selección de postulantes, debido a la medida cautelar que determinó la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia del Beni.

Aquella Sala sólo debía admitir la causa, pero no emitir una medida cautelar. “Esto (suspensión de registro) es parte de una tramoya pactada entre el Órgano Judicial, manejado por el MAS y el Ejecutivo que está buscando darle el salvavidas que necesita el MAS para tener el mejor justificativo, la mejor coartada de postergar el plazo de presentación de postulantes”, aseveró el diputado Enrique Urquidi, también de CC.

Hay un segundo Amparo

El miércoles se conoció que el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSP), Olvis Egüez, presentó un recurso constitucional contra del mismo reglamento para las Elecciones Judiciales. El magistrado denunció que el numeral 13 del artículo 19 le impide participar en este nuevo proceso electoral porque tiene un familiar electo en la ALP y busca que se suspenda esa restricción.

El “Recurso contra resoluciones legislativas” fue presentado por Egüez el 6 de abril, en Sucre, y está en proceso de admisión, pero por lo que se conoce no se dictó, como sucedió en el caso de Balcázar, la medida cautelar.

Pasarán a revisión del TCP

Sea cual fuere la decisión de la Sala Constitucional en Beni por el caso de Balcázar y de la Sala Constitucional de Sucre por el caso del magistrado Egüez, los fallos pasarán inmediatamente a revisión al TCP en Sucre que tiene 30 días para emitir un criterio, lo que abre mayor incertidumbre respecto a cuánto tiempo se suspenderá el registro de postulantes para las judiciales.

“Es automática la revisión al TCP y debería salir en 30 días la revisión, pero dicen también que tarda un año esa revisión”, alertó la abogada Saucedo.

Pagina Siete

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: GOBIERNO ANUNCIA PLAN ‘DRÁSTICO’ CON MILITARES CONTRA EL DESVÍO DE COMBUSTIBLE
Siguiente: ARCE AÚN DA CLASES EN LA U; OPOSITORES Y EVISTAS CRITICAN QUE NO SE DEDIQUE 24/7 A SER PRESIDENTE

Historias relacionadas

novillo_4
  • NACIONAL

CORRIGEN PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACION TRAS CONSENSO CON PERIODISTAS

EL GUADALUPANO 28 de julio de 2026 0
evo
  • NACIONAL

EVO PUEBLO ATRIBUYE A UN «DESCUIDO» LA DIFUSION DEL VIDEO DE MORALES CON POLICIAS Y DESCARTA DESAFÍO AL GOBIERNO

EL GUADALUPANO 28 de julio de 2026 0
cabrera-28
  • NACIONAL

AHORA EN LA “OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA”, DIPUTADA DE UN ANUNCIA FISCALIZACION AL GOBIERNO

EL GUADALUPANO 28 de julio de 2026 0

Más Noticias

  • CORRIGEN PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACION TRAS CONSENSO CON PERIODISTAS 28 de julio de 2026
  • EVO PUEBLO ATRIBUYE A UN «DESCUIDO» LA DIFUSION DEL VIDEO DE MORALES CON POLICIAS Y DESCARTA DESAFÍO AL GOBIERNO 28 de julio de 2026
  • AHORA EN LA “OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA”, DIPUTADA DE UN ANUNCIA FISCALIZACION AL GOBIERNO 28 de julio de 2026
  • ANTE DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN TARIJA, VALIDARÁN JORNADA LABORAL DE VOLUNTARIOS QUE COMBATAN INCENDIOS 27 de julio de 2026
  • SIN LEYES NI DIÉSEL, EL DÓLAR EN ALZA Y CON EL GABINETE EN LA MIRA: EL GOBIERNO DE PAZ ESTÁ PRÓXIMO A CUMPLIR 9 MESES DE GESTIÓN 27 de julio de 2026
  • ¿CUÁNTO GANARÁ VOZINHA EN COLO COLO? LA PRENSA CHILENA REVELO LA CIFRA 27 de julio de 2026
  • TRANSPORTISTAS DEFINIRÁN MEDIDAS POR FALTA DE COMBUSTIBLE EN AMPLIADO NACIONAL EN COCHABAMBA 27 de julio de 2026
  •  BOLIVIA ENTRE LOS PAÍSES CON MAYOR INFLACIÓN DE AMERICA LATINA: ¿EN QUÉ PUESTO QUEDÓ? 27 de julio de 2026
  • CASO MALETAS CON ORO: ASAMBLEÍSTA PIDE INVESTIGAR AL ASESOR PRESIDENCIAL FERNANDO CERIMEDO 27 de julio de 2026
  • MORALES AFIRMA QUE EL CASO DEL ORO EN MALETAS SERÍA UN “VOLTEO ENTRE MINISTROS” 27 de julio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
julio 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Jun    

Te pueden interesar

novillo_4
  • NACIONAL

CORRIGEN PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACION TRAS CONSENSO CON PERIODISTAS

EL GUADALUPANO 28 de julio de 2026 0
evo
  • NACIONAL

EVO PUEBLO ATRIBUYE A UN «DESCUIDO» LA DIFUSION DEL VIDEO DE MORALES CON POLICIAS Y DESCARTA DESAFÍO AL GOBIERNO

EL GUADALUPANO 28 de julio de 2026 0
cabrera-28
  • NACIONAL

AHORA EN LA “OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA”, DIPUTADA DE UN ANUNCIA FISCALIZACION AL GOBIERNO

EL GUADALUPANO 28 de julio de 2026 0
BOMBEROS APAGAN INCENDIO EN TARIJA
  • TARIJA

ANTE DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN TARIJA, VALIDARÁN JORNADA LABORAL DE VOLUNTARIOS QUE COMBATAN INCENDIOS

EL GUADALUPANO 27 de julio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.