A cuatro días de las Elecciones Judiciales en Bolivia, el cómputo oficial de votos va “lento pero seguro”, adelantó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, quien en contacto con diferentes medios de comunicación perfiló a este viernes, 20 de diciembre, como la nueva fecha de entrega para el cómputo nacional.
“A este ritmo, vamos a entregar segurísimo el viernes 20 de diciembre el 100% del cómputo nacional, por la tendencia”, proyectó Tahuichi, tras precisar que hasta ayer, el escrutinio de votos ya concluyó en Chuquisaca, Tarija y Potosí y se esperaba que hasta el cierre de la jornada finalice en Pando, donde solo faltan escrutar cuatro de las 400 actas que tenía, además de Oruro y Beni.
EL EJE El caso no el mismo en los departamentos del eje del país como son La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, donde existen mayor cantidad de actas electorales y por lo tanto, donde el trabajo aún continúa.
En cuanto al avance en los tres departamentos del eje del país, hasta la mañana de ayer, el conteo era el siguiente: en La Paz, el 48%; en Santa Cruz, 47% y en Cochabamba, 45%.
TRES DÍAS La proyección de Tahuichi surge tras que el domingo pasado, día de las Elecciones Judiciales, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, informó que, a pesar de contar con un plazo de siete días para emitir datos oficiales, el ente electoral entregaría cifras oficiales en tres, por lo que ayer miércoles, los bolivianos y bolivianos ya deberían conocer los resultados finales.