Saltar al contenido
23 de septiembre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • «JICHIS», EL CUADRO DE INFILTRADOS QUE CUIDA IMAGEN DE DEL CASTILLO
  • NACIONAL

«JICHIS», EL CUADRO DE INFILTRADOS QUE CUIDA IMAGEN DE DEL CASTILLO

EL GUADALUPANO 18 de noviembre de 2021
JICHIS GRUPO DE DEL CASTILLO

El senador Erik Morón envió una petición de informe escrito al Fiscal General para conocer si investigaron a los grupos que atacaron con dinamitas a vecinos.

En las redes sociales del “cuadro político” Jichis, compuesto por funcionarios y “civiles infiltrados” entre la Policía, se organiza la campaña mediática en favor de la imagen del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Los comentarios en Facebook y Twitter, favorables a la autoridad, no son espontáneos ni voluntarios y pasan por la coordinación de unidades de comunicación, según información y testimonios a los que accedió Página Siete.

Entre las funciones de sus miembros también está la organización de los grupos de choque que, escoltados por patrullas de la Policía, salen a enfrentarse en las calles con miembros de la oposición al Gobierno. Oficiales de la Policía y funcionarios del MAS cuestionaron que se use la “información de inteligencia” para “armar sus operativos civiles” de características “paramilitares”, según el diputado Saúl Lara.

“Gestión #Jichis”, señala una publicación de uno de sus integrantes, que al igual que otros funcionarios comparte cotidianamente posts del ministro Del Castillo. Pero las promociones no son recientes y también se realizaron para otros políticos y candidatos.

“Colectivo #Jichis con Franklin Flores. La Gobernación de La Paz no volverá a ser el reducto de la derecha paceña”, escribió  el director de Régimen Interior, Marco Antonio Cuentas Flores,  en Facebook durante la campaña electoral de 2021.

“Entrar y apoyar  este tema”, señala una instrucción emitida por Cuentas a los funcionarios. Decía que en una publicación de Facebook, en la que Del Castillo denunció un supuesto intento de asesinato contra el presidente Luis Arce, no podía haber más reacciones de “me divierte”.

“Jichis, por favor votar por la opción NO”, es otra de las instrucciones cotidianas que dan a los funcionarios cuando algún medio de comunicación realiza una encuesta digital evaluando acciones  de Del Castillo o del Gobierno.

Cuentas  fue identificado por vecinos de Villa Fátima como parte de los infiltrados que los atacaron con dinamita  en los conflictos por el control de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), en septiembre. José Llorenti, comunicador del Ministerio de Gobierno,  confirmó la presencia de Cuentas en dichos eventos, por medio de una carta dirigida a este medio.

Al margen de admitir y justificar la presencia de Cuentas en estos hechos, el Ministerio de Gobierno no se ha pronunciado sobre la identidad de otra veintena de “encapuchados” que, según los videos de medios de comunicación, fueron dirigidos por Cuentas durante esos enfrentamientos. Estos grupos lanzaron dinamita y golpearon a cocaleros, en complicidad de los efectivos policiales, quienes de acuerdo con  los testimonios de vecinos, eludían sus pedidos de arrestar a los infiltrados y quitarles las mochilas con dinamita.

“Cuadros políticos”

De acuerdo con el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, los Jichis  trabajan en el Ministerio de Gobierno y otras entidades del Estado.

“Jichis es un cuadro político como muchos que tenemos en nuestra población, que básicamente está compuesto por jóvenes que condicen con el proceso de cambio, con la revolución democrática cultural, que llevamos como país y apoyando principalmente al Movimiento Al Socialismo (MAS)”, afirmó Ríos

En los actos de celebración del primer año de gobierno de Luis Arce, el 8 de noviembre, el viceministro Ríos y el ministro Del Castillo  desfilaron en la Plaza Murillo, tras la pancarta de los Jichis, que en su parte central estaba sostenida por Cuentas.

“Estos Jichis operan como una célula de lo que es Columna Sur, de donde son la exsenadora (Adriana) Salvatierra y Del Castillo. La gente que está en su entorno está mal asesorada por coroneles en retiro que ahora tienen cargos en Dircabi (Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados)”, afirmó un jefe policial, que pidió reserva de su identidad y fue testigo del despliegue de los infiltrados que arrojaban dinamita  en medio de los conflictos de Adepcoca.

“Son peligrosos, pero son improvisados. Eso es lo que nos molesta, dan órdenes altaneras y pasan por sobre la autoridad de policías con 30 años de experiencia. Desde el Comando no se hace nada, sólo dicen ‘hay que aguantar’. Imagino que ellos lo dicen por sus cargos”, lamentó la misma fuente.

El viceministro Ríos no detalló el tipo de trabajo que este grupo cumple al interior del Ministerio de Gobierno. “En realidad están compuestos por distintos participantes de varias instancias, no sólo del Ministerio de Gobierno”, confirmó la autoridad.

Según las denuncias hechas contra los miembros de este “cuadro político”, los Jichis son guerreros digitales y militantes radicales de Columna Sur, incrustados en las unidades de comunicación de varios ministerios, desde donde, entre otras cosas, organizan las campañas mediáticas, con memes, montajes, noticias falsas e insultos a diferentes antagonistas políticos.

Pagina Siete

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: RICHTER DICE QUE ES UNA ‘LECCION APRENDIDA’ LA NECESIDAD DE TENER OTRAS FORMAS DE SOCIALIZAR UNA LEY
Siguiente: HORAS ANTES DE SER ASESINADA , TELMA RENUNCIO A SU TRABAJO

Historias relacionadas

IMG-20260521-WA0016
  • NACIONAL

MINISTRO BASCOPE AFIRMA QUE ESTADO DE EXCEPCIÓN NO IMPIDE PREPARAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
anegador
  • NACIONAL

JP VELASCO: “HA HABIDO MÁS SICARIATOS QUE SON ESTADO DE EXCEPCIÓN, ESO ES ALGO ILÓGICO”

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
WhatsApp Image 2026-08-26 at 12.19.25
  • NACIONAL

PAZ AFIRMA QUE 10% A 15% DE EMPLEADOS PUBLICOS SON DE SU GESTION Y NO OBJETA FILIZACION POLITICA

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0

Más Noticias

  • TORRES FRENA ALZA DEL PASAJE Y DESCARTA TARIFA TRANSITORIA DE BS 4,50 EN TARIJA 22 de septiembre de 2026
  • COSAALT CUMPLE 40 AÑOS Y ALERTA POR DÉFICIT HÍDRICO EN LA VICTORIA 22 de septiembre de 2026
  • ALCALDÍA Y FISCALÍA ACTIVAN CONTROLES CONTRA AGIO Y COBROS IRREGULARES EN TARIJA 22 de septiembre de 2026
  • TED TARIJA IMPULSA REFORMA ELECTORAL Y EVITAR TAXIPARTIDOS 22 de septiembre de 2026
  • PASAJES SE MANTIENEN SIN CAMBIOS TRAS ACUERDO POR 24 HORAS 22 de septiembre de 2026
  • COD TARIJA EXIGE AJUSTE SALARIAL Y ADVIERTE POSIBLES MOVILIZACIONES 21 de septiembre de 2026
  • TARIJA REDUCE SALIDAS DE BUSES Y PASAJES SUBEN TRAS ALZA DEL DIÉSEL 21 de septiembre de 2026
  • GOBERNACIÓN EXIGE APROBAR POA 2027 Y PIDE APOYO ANTE CRISIS DEL DIÉSEL 21 de septiembre de 2026
  • SIB ADVIERTE SOBRECOSTOS Y PIDE NUEVOS REAJUSTES PARA EVITAR PARÁLISIS DE OBRAS 21 de septiembre de 2026
  • EMAT CUMPLE 31 AÑOS Y ALERTA POR IMPACTO DEL DIÉSEL EN EL ASEO 21 de septiembre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
septiembre 2026
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
« Ago    

Te pueden interesar

Jhonny-Torres
  • TARIJA

TORRES FRENA ALZA DEL PASAJE Y DESCARTA TARIFA TRANSITORIA DE BS 4,50 EN TARIJA

EL GUADALUPANO 22 de septiembre de 2026 0
cosaalt
  • TARIJA

COSAALT CUMPLE 40 AÑOS Y ALERTA POR DÉFICIT HÍDRICO EN LA VICTORIA

EL GUADALUPANO 22 de septiembre de 2026 0
Carlos Vargas
  • TARIJA

ALCALDÍA Y FISCALÍA ACTIVAN CONTROLES CONTRA AGIO Y COBROS IRREGULARES EN TARIJA

EL GUADALUPANO 22 de septiembre de 2026 0
Carlos Lema
  • TARIJA

TED TARIJA IMPULSA REFORMA ELECTORAL Y EVITAR TAXIPARTIDOS

EL GUADALUPANO 22 de septiembre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.