HECTOR ARCE SOBRE LA REELECCIÓN DE EVO: ESO FUE EL MAS GRAVE DE LOS ERRORES

HECTOR ARCE SOBRE LA REELECCIÓN DE EVO: ESO FUE EL MAS GRAVE DE LOS ERRORES

El exministro de Justicia del gobierno de Evo Morales, Hector Arce Zaconeta, dijo en una entrevista en el programa Detrás de la Verdad de la red Gigavisión que es “inocente” de las denuncias en su contra en el caso de presunto fraude electoral en 2019, sin embargo también admitió que la reelección del expresidente Evo Morales fue «el más grave de los errores.»

En el actual escenario, Arce Zaconeta se mostró más conciliador y propuso que se debe llegar a un acuerdo con otras fuerzas políticas para asegurar el reencuentro entre los bolivianos.

El Exministro de Justicia pidió asilo a la Embajada de México en La Paz, después de la renuncia del expresidente Evo Morales el pasado 10 de noviembre de 2019, en medio de un paro cívico indefinido que genero bloqueos en las ciudades del país.

A casi un año del encierro en la Embajada, el exministro, confirmó que salió de la residencia el pasado lunes 6 de noviembre para reencontrase con su familia.   

El periodista Junior Arias conversó con Arce, quien recordó  haber sufrido mucho por la soledad y el añoro de reencontrarse  con su familia, al mismo tiempo, reflexiono sobre los errores del pasado y puntualizó los desafíos para la gestión de Arce Catacora.

P: ¿Cómo ha sido su estadía en la residencia?

R: Ha sido un año de supervivencia, era muy duro estar ahí sin la posibilidad de estar con nuestras familias o defendernos ante la justicia, ademas que éramos constantemente acosados por personal policial y ciudadanos que hostigaban la Embajada, pero la voluntad, la sabiduría y la grandeza del pueblo boliviano ha devuelto la democracia y a nosotros, los asilados, nos han devuelto la libertad y la familia. Estoy dispuesto a someterme a la justicia, aunque sea inocente, nosotros solo hemos trabajado por el país.

P: ¿Si no era culpable, por qué se asiló?

R: Jamás pensé huir o asilarme en alguna Embajada, para mí esa posibilidad era un absurdo. Cuando llegue de mi viaje a Ginebra, el viernes 8, por la tarde comenzó el primer motín policial en Cochabamba. Nos decían que nos pongamos a buen recaudo, yo me quede en mi casa, pese a las amenazas. Al día siguiente, tuvimos una reunión de gabinete, la ultima, en la base aérea de El Alto y al concluir, Evo viaja hacia el trópico. En la madrugada del domingo sale el informe canallesco de la OEA y durante el día empiezan las agresiones, las quemas de casas, sufrí por las familias de Victor Borda, la quema de la casa del ministro Quintana y otros, pero también sufrimos con mi familia, mis hijas tenían miedo de que me pasara algo, de que vengan a mi departamento, acá donde siempre vivi con mi familia. Ese domingo, bajamos de El Alto con Javier Zabaleta y al llegar a mi casa empiezo a sentir movimientos extraños, ahí es donde decido solicitar asilo, para resguardar el bienestar de mi familia.

P: ¿Cómo logra llegar a la embajada de México?

R: Salimos en el vehículo de mi hija, yo fui atrás, tuvimos bastante suerte, no nos pararon los retenes ni las personas que bloqueaban. Como le digo, yo estuve hasta el ultimo momento.

P: Se lo acusa de haber sido parte del supuesto fraude del 2019 ¿qué responde a eso?

R: Es falso, nosotros ante la convulsión social y el malestar que existía en ese momento, mandamos a funcionarios del viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción para que realicen una revisión del sitio web público del Tribunal Supremo electoral, el sitio mediante el cual, el ingeniero Edgar Villegas, denunció el supuesto fraude. Lo que mandamos a revisar es si Comunidad Ciudadana, el partido que lanzaba estas acusaciones e incendiaba el país, había presentado observaciones en las mesas, el resultado fue, que en el 93 % de las mesas CC tuvo representantes y no presento ninguna denuncia, esto en derecho prescluye.

P: ¿Por qué emiten orden de aprehensión en su contra?

R: Extrañamente el mes de mayo, cuando yo anuncié que iba a salir de la Embajada, por qué no había nada en mi contra, forzaron un mandamiento de aprehensión con falsedades en mi contra, felizmente, ahora esta resolución fue anulada y yo voy a explicar ante la justicia internacional por que estas acusaciones son falsas, estará también en el libro que escribí dentro de la embajada titulado ¨La segunda parte del proceso de cambio”.

P: ¿Tiene planeado volver a la política? 

R: Hace tiempo que no estaba conforme de tener cargos públicos, creo que se puede hacer mucho por el país desde otros ámbitos. Siempre seré militante del MAS, siempre apoyaré desde mis espacios, a las organizaciones sociales, pero en la actualidad no formaré parte de la esfera política.

P: Se lo acusa de manejar la justicia ¿qué responde a estas acusaciones?

R: Jamas en mi vida he alzado un teléfono para llamar a un juez o algún fiscal, pregúnteles a ellos y pregúnteles cuál es la percepción de ellos para con el gobierno pasado del MAS. Yo escribo de esto en un libro que hemos 

P: ¿Qué errores se cometieron en la gestión de Morales?

R: La reelección fue un error, nunca mas se debe ir contra la voluntad del pueblo, la bancada del Movimiento Al Socialismo presento una acción constitucional en base a pedidos de continuidad pero ese fue, el más grave de los errores. También creo que la justicia no se cambio como se pretendía, hay que cambiar la forma de gobernar. Yo tengo fe en los nuevos mandatarios. Personalmente espero que, ojalá, se invite a todos y en una mesa nos reencontremos a través del dialogo, ojalá veamos en la Casa Grande a Carlos Mesa, a Fernando Camacho, y no exista enfrentamiento, sino un acuerdo. Es necesario reencontrarnos entre bolivianos. También espero que se liberen a funcionarios que simplemente cumplieron sus funciones, que se les brinde amnistía. 

P: Usted menciona amnistía, ¿A quién debería favorecer?

R: No a exautoridades, sino a funcionarios, hay personas que trabajaron en las pasadas elecciones y que ahora están presas por enviar un simple informe o por cumplir sus funciones. 

P: Ahora se habla de indicios de fraude, algunos piden auditoria ¿Esta de acuerdo?

R: Existen 26 puntos de diferencia entre el primero y el segundo, casi dos millones de votos, uno no puede entender como con ese dato la gente hable de fraude, toquen las puertas de los cuarteles olvidando épocas trágicas en nuestra historia, cuando éramos niños y veíamos las dictaduras militares.

P: ¿Cómo fueron sus días de asilo?

R: Fueron días muy tristes, en navidad me visitaron mis cuatro hijos. Agradezco el apoyo, hospitalidad, cariño y amor de las personas en esa Embajada, nos brindaron calidad humana, amo Bolivia pero si eligiera un segundo país para vivir seria México. Nosotros teníamos al frente a un ministro de Gobierno (Murillo) que mostraba las esposas, que acosaba con policías y guardias todo el día en las afueras de la Embajada, no podíamos defendernos. Nosotros, los asilados, teníamos que ceder poderes para empezar a hacer tramites, cobrar nuestro sueldito, yo cedí esos poderes a mi hija, que es abogada,  tenia miedo que le hagan algo, que la detengan (cuenta el exministro con lagrimas en los ojos) tenia miedo por mi familia.

También pedí el salvoconducto por que mi hija pequeña tiene un problema de salud y debe ser tratada en el extranjero, ni siquiera por eso, la exministra Longaric, que es mi colega en la universidad, aceptó el salvoconducto. Finalmente, mis respetos y admiración a mis colegas y amigos, con quienes nos convertimos en una familia dentro de la embajada y con quienes compartimos anécdotas, charlas y la lucha por nuestro proceso.

Opinión


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484