GOBIERNO INICIÓ JORNADA CENSAL BAJO LA SUPERVISIÓN DE ORGANISMOS INTERNACIONALES

GOBIERNO INICIÓ JORNADA CENSAL BAJO LA SUPERVISIÓN DE ORGANISMOS INTERNACIONALES

El gobierno nacional y el Instituto Nacional de Estadística (INE) dieron por inaugurada la jornada censal de este sábado 23 de marzo, bajo el acompañamiento de la Comisión Internacional del Alto Nivel para saber cuántos somos y cómo estamos en Bolivia.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, declaró oficialmente el inicio de esta tarea censal, destacando que este operativo se perfila como el más preparado en la historia del país. Se resaltó el meticuloso trabajo en la preparación de los materiales, la capacitación de 850 mil censistas y la movilización de más de medio millón de personal.

Cusicanqui ofreció una conferencia de prensa junto a la coordinadora nacional del censo del INE, Martha Oviedo y representantes de los organismos internacionales. En la oportunidad destacó que la instrucción del presidente Luis Arce es protagonizar el censo más técnico, moderno, más transparente y más participativo que los anteriores.

Se expresó agradecimiento por el acompañamiento de la Comisión Internacional de Alto Nivel desde 2021, cuya labor fue fundamental para fortalecer y enriquecer todo el proceso censal. Reconoció la dificultad de movilizar a más de medio millón de personas y destacó el esfuerzo del equipo involucrado, considerándolo el más grande en la historia del país.

Asimismo, se agradeció al sistema de Naciones Unidas, al UNFPA, CELADE, CEPAL, Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fonplata, principales financiadores del proceso censal. También se reconoció la colaboración de los gobiernos subnacionales, organizaciones sociales, civiles y universidades.

El ministro enfatizó que este día debe ser una celebración nacional, donde el pueblo boliviano sea el protagonista, acogiendo con alegría y solidaridad a los censistas en sus hogares. Se destacó el trabajo voluntario de estos censistas como una contribución al desarrollo del país, al recopilar información crucial para la implementación de políticas públicas.

Erbol


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484