Como parte del Plan de Lluvias 2024-2025, el presidente del Estado, Luis Arce, informó que hasta la fecha se ejecutó un presupuesto de 1,7 millones de bolivianos para atender las diferentes emergencias en las carreteras del país, causadas por derrumbes y otros eventos.
“Para asegurar la transitabilidad de nuestras carreteras en todo el territorio nacional, hemos implementado hasta ahora más de 1,7 millones de bolivianos del Plan Lluvias 2024-2025, atendiendo 141 eventos en 25 tramos de la Red Vial Fundamental. Contamos con un presupuesto superior a los 41,1 millones de bolivianos destinados a la atención de emergencias durante esta temporada de lluvias”, escribió en sus redes sociales.
Según el mandatario, hasta el momento, se han movilizado 428 unidades de equipos, tanto de maquinaria pesada como liviana, además se cuenta con 1.722 profesionales especializados y mano de obra calificada.
El plan, lanzado en noviembre, estableció el desplazamiento a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de 703 unidades de equipos de maquinaria pesada y liviana, 96 empresas de conservación vial, 15 empresas de construcción y rehabilitación en toda la Red Vial Fundamental del país.
Para la ejecución del plan, 1.866 trabajadores y 500 microempresas atenderán el mantenimiento y la limpieza de los 83 tramos carreteros en los nueve departamentos.